Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La mayor escultura bajo techo de José Martí

La mayor escultura bajo techo de José Martí

10/1/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La mayor escultura bajo techo de José Martí en Cuba está situada en la Sala General de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  y fue creada por el artista de la plástica Juan Narciso Quintanilla.

La figura, de más de dos metros de altura y realizada en bronce, impresiona no solo por la dimensión física, sino también por su composición cargada de simbolismo autóctono, pues el rostro del Maestro surge de la Isla de Cuba en el Mar Caribe, y su cuello crece como las palmas de esta tierra que le dio vida, explicó María Cristina Rodríguez, especialista principal de promoción de la institución.

La develación del busto, esculpido en el 2009 , con la colaboración de las oficinas del Programa Martiano y del Historiador de la Ciudad y la propia Biblioteca Nacional, coincidió con el aniversario 56 del Asalto al Cuartel Moncada, recordando las palabras de Fidel, cuando en 1953 consideró al Apóstol el autor intelectual del hecho.

«El pensamiento del Maestro continúa siendo la principal fuente de inspiración nacional en este siglo; por ello, ubicar el monumento en el centro de la Biblioteca constituye un legado inapreciable para nuestra juventud y las futuras generaciones», destacó el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, al referirse al valor de la obra.

Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales y en aquella época, director de la Biblioteca nacional , junto a un grupo de trabajadores, laboraron varios meses facilitando a los artistas los materiales y las condiciones necesarias para la ubicación de la efigie en el edificio que contiene el patrimonio bibliográfico de la nación.

Después de más de un año de faena —realizada también con el apoyo del joven escultor Víctor Viera Pargas y del arquitecto Rómulo Fernández—, Juan Narciso Quintanilla, graduado de la Academia de Artes Plásticas de Praga, confesó que acababa de realizar un viejo sueño: colocar en un sitio especial al hombre que prefirió el bien de muchos a la opulencia de pocos.

 Juan Narciso Quintanilla Álvarez. Destacado escultor cubano. Virtuoso del mármol. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Comisión Nacional para el desarrollo de la escultura Monumental y Ambiental de Cuba (CODEMA). Profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) desde el año 1976.

En el año 1984 le fue otorgada la medalla Servicio Distinguido. Integró el jurado que otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1998 y del jurado que seleccionó al ganador del Concurso Monumento a las Víctimas de la Reconcentración. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional otorgada en el año 1999.