Funciones Principales de las bibliotecas públicas

  • Brindar servicios bibliotecarios a toda la comunidad.
  • Constituir el centro local de divulgación y comunicación para la comunidad, recopilando y poniendo a disposición de esta los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades de todo tipo de lectura.
  • Contribuir al desarrollo cultural, educativo y social de la comunidad participando activamente en la realización de los programas culturales de acuerdo con su objeto social.
  • Organizar, fomentar y estimular la realización de talleres, charlas, conferencias y otras acciones, como fórmula para difundir e integrar la cultura y las tradiciones en las comunidades.
  • Fomentar el hábito de la lectura y mejorar las conductas lectoras en los diferentes sectores poblacionales, principalmente en los niños, partiendo de la base de que en los primeros años se desarrollan las habilidades, intereses y hábitos de lectura.

Funciones principales de las biblioteca provinciales

  • Recopilar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de sus respectivas provincias, así como propiciar políticas de formación de colecciones raras y valiosas y tributar a la Bibliografía Nacional.

Fungir como órgano rector metodológico del Sistema Provincial de Bibliotecas Públicas. Asesorar a las demás bibliotecas del sistema provincial, supervisando el cumplimiento de las orientaciones metodológicas emanadas de las reuniones nacionales, de las visitas de supervisión y asesoría, así como de los documentos normativos que disponga la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.