Soporte a escuelas y universidades

Prácticas Laborales

Entre las acciones que realiza la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, (BNCJM), está la de apoyar a las escuelas, institutos politécnicos y universidades en el desarrollo de los conocimientos y habilidades que deben adquirir los estudiantes durante todo el tiempo que dure la carrera que cursan, para una vez graduados logren un buen desempeño en los puestos de trabajo que ocupen en los centros donde inicien su vida laboral.

Este proceso se materializa con las Prácticas Laborales que es otra de las asignaturas del plan de estudios en las escuelas. Para ello los centros educacionales conciertan convenios con nuestra entidad, y los alumnos que sean seleccionados pueden realizar las prácticas laborales en las diferentes áreas de la  BNCJM.

Una vez que el estudiante se inserta en nuestra institución para este fin, se le asigna un tutor, quien de acuerdo a los objetivos de cada año escolar, lo orientará y supervisará en las tareas y actividades que deberá cumplir para llevar a la práctica lo aprendido en la escuela, así como le aclarará las dudas que tenga en cualquier materia y lo actualizará en relación con los principales aspectos profesionales, teóricos y prácticos que requiera la asignatura o especialidad que cursa.

La escuela a su vez designa un profesor guía, quien periódicamente velará por la asistencia, la puntualidad, la disciplina, el interés, la actitud ante el trabajo, y el desenvolvimiento y desarrollo del alumno en las tareas que se le han asignado; para ello intercambiará criterios con el alumno y con el tutor quien, al finalizar el período de prácticas, realiza una evaluación escrita del estudiante teniendo en cuenta si este cumplió con todos esos aspectos. Esta evaluación es muy importante pues es la base fundamental para que el profesor guía tenga un criterio para otorgarle la nota final de la Práctica Laboral al estudiante.

Las escuelas de nivel medio o superior en las que se cursen las carreras de Bibliotecología y las Ciencias de la Información y las Comunicaciones, pueden acercarse al Departamento de Recursos Humanos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí para valorar la posibilidad de que alguno de sus estudiantes realice las Prácticas Laborales en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. También podemos aceptar, aunque en menor medida, estudiantes de Informática y de Economía, Contabilidad y Finanzas.

Para contactarnos se puede comunicar con la Especialista Principal de Capacitación de la BNCJM Ing. Yamila Portes Robinet en los  teléfonos 7883 4076; Pizarra: 7855 5442 ext 150, en los horarios de lunes a viernes entre las 8:30 y las 4:30 p.m.

Soporte a escuelas y universidades (Adiestramiento Laboral)

El adiestramiento laboral constituye una etapa necesaria para la formación profesional de los recién graduados de nivel Medio Superior Profesional y de Nivel Superior que se incorporan por primera vez al empleo. Es el modo de formación que posibilita al recién graduado su adaptación laboral y preparación complementaria para consolidar y desarrollar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades prácticas que le permiten estar preparados para asumir un cargo determinado en la entidad laboral donde es asignado.

La BNCJM, uno de los centros subordinados al Ministerio de Cultura de Cuba que asume este importante proceso, acoge a recién graduados de nivel superior para que cumplimenten este período tan importante en su vida laboral.

Una vez que el adiestrado es ubicado en nuestro centro por las entidades nacionales encargadas de este proceso, el director de nuestra institución tiene la obligación de asignarle un tutor, que es seleccionado de entre aquellos especialistas que poseen experiencia y conocimientos en las actividades que realizan, además de que tiene probadas condiciones de autoridad, calificación y prestigio  ante el colectivo de trabajadores por lo que puede contribuir efectivamente con la formación integral del recién graduado.

El tutor tiene la responsabilidad de elaborar el plan de adiestramiento individual del adiestrado del cual emitirá una evaluación parcial y final de su cumplimiento en función de los resultados alcanzados, que estarán con consonancia con los objetivos trazados, la actitud del graduado ante el trabajo y su disciplina laboral. Además el tutor deberá establecer con el recién graduados las relaciones interpersonales que le permiten conocer sus inquietudes y opiniones, y motivarlo para propiciar su participación en el análisis y solución de los problemas y dificultades enfrentados por el colectivo laboral.

La evaluación final tiene el objetivo de decidir la ubicación definitiva del recién graduado en el cargo para el cual se adiestró.

El adiestrado tiene derecho de discutir las evaluaciones parciales y la final con su jefe inmediato y con su tutor, y manifestar sus opiniones.

A los recién graduados que inician su período de adiestramiento en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se les realiza, como está establecido en todos los centros del país, un recibimiento por parte del Consejo de Dirección y las organizaciones políticas y de masas; se les da una explicación general sobre la organización de la entidad, su objeto social, estructura, funciones; características principales del proceso de servicio, sistemas de trabajo; Reglamento Disciplinario Interno;  explicación de sus deberes y derechos como graduado en adiestramiento; se les presenta al colectivo de trabajadores y el tutor designado; así como otros aspectos de interés que se estiman necesarios.

A los que realizan su adiestramiento laboral le asisten los mismos deberes y derechos laborales, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el Trabajo establecidos para todos los trabajadores en la legislación laboral vigente. En relación con el tiempo descanso o vacaciones estos lo acumulan de forma similar al resto de los trabajadores.