El Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la BNCJM es un servicio mediante el cual se satisfacen las solicitudes de información a los usuarios de una institución dada utilizando los fondos de otra, con la cual se ha suscrito convenio bilateral y de carácter solo nacional. Se prestará a las Bibliotecas y Centros de Documentación nacionales los libros y folletos, el préstamo de otro tipo de documentos quedará a criterio de la dirección de la BNCJM.

Este servicio se realiza en el horario de 9:00 am a 4:00 pm de Lunes a Viernes y podrán hacer solicitudes de los documentos aquellos usuarios autorizados por la unidad solicitante llenando el formulario indicado para ello. El tiempo de préstamo es de 10 días y la prórroga será a consideración de la dirección de la BNCJM, en caso de ser necesario por el tipo de utilidad que tengan los documentos; nuestro servicio de préstamo interbibliotecario se extiende a instituciones o Centros de Documentación que necesitan de nuestros ejemplares para exposiciones, scaneos o digitalización.

El convenio con nuestra institución es solo por un año, al término de este tiempo se le notifica a los centros correspondientes, ya sea por correo electrónico o teléfono si aún desean mantener el contacto con nosotros; de no ser así, es retirado o anulado nuestro servicio con ellos.

Contacto: Ivonne Cantero Regueira, prestamo@bnjm.cu

Objetivos y alcance:

Establecer el procedimiento para el servicio de Préstamo Interbibliotecario en todas las unidades del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Generalidades:

El uso compartido de los Fondos Bibliográficos es un elemento necesario para la cooperación internacional entre las bibliotecas.

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario tiene como objetivo la localización de documentos disponibles en las Bibliotecas y Centros de Información. Se realiza  a partir de la solicitud de los usuarios y siempre el trabajador de la información es el encargado de tramitar la solicitud con la Biblioteca depositaria del documento.

Funciones:

  • Organizar y desarrollar el servicio de Préstamo Interbibliotecario nacional a partir del reglamento establecido.
  • Mantener actualizado el control de las instituciones y personalidades autorizadas a recibir este servicio. 
  • Efectuar las reclamaciones de aquellos documentos que no han sido devueltos en la fecha fijada.
  • Analizar sistemáticamente el comportamiento del Préstamo Interbibliotecario con vistas a perfeccionar los reglamentos y métodos establecidos.
  • Controlar el préstamo interno de documentos solicitados por el personal de la institución para la ejecución de tareas y actividades de la BNCJM. 

Bibliotecas que pueden utilizar el servicio: Solo podrán acceder a este servicio las Bibliotecas del Sistema  Nacional.

Documentos incluidos en el Préstamo Interbibliotecario

  • Solo Libros y Folletos

Documentos excluidos del Préstamo Interbibliotecario

  • Fondos Raros y Valiosos
  • Publicaciones Seriadas
  • Obras de Referencia.
  • Tesis

EL USUARIO  se obliga a:

  • Ser cuidadoso de los documentos que se le presten, realizando la entrega o devolución en el mismo estado en que se le entregó
  • Utilizar los documentos recibidos para consulta en Sala de lectura de la Biblioteca, teniendo estos un carácter intransferible a terceros, quedando totalmente prohibido hacer uso de estos fuera de la institución
  • Cancelar en cualquier momento el Contrato suscrito, quedando obligado a devolver lo que tenga pendiente en el momento de la cancelación.

 

 

Información práctica

De lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm.

Teléfono: 8555442 ext. 121

prestamos@bnjm.cu