Servicios que brinda

El actual desarrollo alcanzado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) impone la opción de nuevas estrategias. El Departamento de Conservación presta asesoría, adiestramiento y colaboración a numerosas instituciones cubanas que inician sus propios proyectos de conservación. Realiza diagnóstico de sedes y colecciones a los centros que lo soliciten con previa autorización de la dirección de la institución, este servicio es libre de costo.

Asesora técnicamente, imparte cursos y capacitaciones sobre Conservación Preventiva, Restauración, Encuadernación y Digitalización de documentos a especialistas del centro y otras instituciones.

Confecciona protectores, sobres, cajuelas, etc. con calidad de archivo para lograr la preservación de los distintos fondos patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

CONSERVACIÓN, ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN

                   

Especialista en Conservación preventiva realizando limpieza técnica y sustitución de protectores en los fondos documentales Especialista en conservación preventiva confeccionando protectores con cartulina libre de ácido. Trabajo que se realiza completamente manual. Especialista en encuadernación realizando labores de reparación y encuadernación de documentos.

 

 

 

 

 

            

Especialista en restauración del patrimonio realizando la                     restauración de mapas cubanos de    nuestra mapoteca.

Especialista en restauración del patrimonio realizando limpieza mecánica a un documento de la colección América (perteneciente al Fondo de Raros y valiosos)