. El horario de atención al público en la Biblioteca Nacional de Cuba es de 8:15 A.M a 6.15 P.M de lunes a viernes . Los sábados es de 8:15 A.M hasta las 4:15 P.M
Depende de donde esté ubicado el usuario. El punto de referencias es la Plaza de la Revolución en la avenida de Independencia #257 esquina a 20 de mayo
Los requisitos son: ser estudiante universitario, profesionales, investigadores acreditados con su aval, personas que por su gran aporte a la cultura, las letras y el quehacer social puedan merecer el carné de honorarios.
No, los menores de 12 años no se asocian porque existen las bibliotecas escolares a las que ellos deben, por la edad, tener acceso. También existen las bibliotecas municipales
Contactar a través de la subdirección general con los siguiente correos eectrónico y teléfonos: cristinarm@bnjm.cu, subgeneral@bnjm.cu • teléfono 7881-7657 - 78555442 al 49 extensión 263
Ofrece diversos servicios como: préstamo de documentos para su consulta en sala, préstamo interbibliotecario, servicio de referencia presencial o a distancia, servicios de orientación a estudiantes de ciencias de la información, u otras ciencias afines, como parte de su labor de apoyo al aprendizaje de la profesión, servicios de orientación y recopilación bibliográfica, servicios a discapacitados, servicio de autocopia (regido por regulaciones) y servicio de visitas guiada. Otros detalles puede solictarlo a través del correo informacion@bnjm.cu
La primera condición para consultar las colecciones es estar asociado y cumplir con el reglamento establecido por la institución.
El Servicio de Préstamo externo de la BNCJM es fundamentalmente Interbibliotecario. Este atiende solamente solicitudes de información a usuarios de una institución con nuestros fondos. Para su realización se suscriben convenios bilaterales. EL servicio solo es de carácter nacional. La Sala Circulante de la BNCJM sí realiza préstamos externos, por lo que el usuario puede llevar materiales a domicilio si previamente se registró y posee el carné reglamentado.
La biblioteca permite a los usuario el servicio de autocopia, regido por regulaciones. La Biblioteca no ofrece servicio de fotocopias.
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) se funda el 18 de octubre de 1901 por el interés de un notable grupo de intelectuales cubanos. Su fundación viene promovida por una rica y culta tradición de amor a la lectura, de cuidado y preservación del libro, de creación y funcionamiento de bibliotecas.
No, no brindamos ese servicio, los equipos de cómputo son solamente para la búsqueda de información en los catálogos en línea y en otros servicios y productos digitales de la BNCJM y para conectarse a la red de dominio bnjm.cu
Cuando los usuarios vienen por primera vez a la BNCJM, se les autoriza su entrada para consultar los documentos en las diferentes salas de la biblioteca. La próxima visita no se le permitirá la entrada, si no ha hecho su registro en el sistema de control de usuarios y no posee, por tanto, su carné de usuario.
En ese caso el departamento de información los orienta en cuanto a la actividad que se va a efectuar ese día personalmente o por el correo informacion@bnjm.cu o por los telefonos 7855 54 42 al 49
Existe el departamento de la Mediateca, que atesora los documentos digitales que van adquiriendo por diferentes vías. También puede en la Sala de navegación o en los equipos de cómputo de la Sala General visitar las páginas: www.gacetaoficial.cu, www.fgr.cu
La información sobre las efemérides del día puede solicitarla en la Sala de Referencia por vía presencial o teléfono, o por el correo referencia@bnjm.cu. También puede visitar la dirección http://portal.bnjm.cu/la-biblioteca/noticias/efemerides, que se presentan algunas efemérides relacionadas con un hecho o acontecimientos de relevancia nacional (también algunos muy importantes internacionales) y que tengan vínculo con la historia y el desarrollo de las bibliotecas De acuerdo al día o mes, se satisface la necesidad de información del usuario visitando www.bnjm.cu