01/17 02:01h

minerva

Cátedra María Villar Buceta

Misión

La Cátedra María Villar Buceta constituye un espacio de superación profesional y cultural que organiza la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) desde el año 1979 en honor a esta bibliotecaria y poeta cubana. Durante todo este tiempo, en ella han participado personalidades de la Bibliotecología y la Ciencia de la información, así como intelectuales y profesionales nacionales y extranjeros de otros campos del saber. Estos han contribuido al intercambio de experiencias y actualización de conocimientos entre bibliotecarios y especialistas.

El Departamento de Investigaciones Histórico Culturales y Bibliotecológicas es el responsable de la organización de la Cátedra; y los investigadores tienen la posibilidad de compartir y divulgar los resultados  de sus estudios en sesiones planificadas previamente.

A los encuentros pueden asistir todos los bibliotecarios y especialistas  interesados en los temas que se presentan. En particular, participan con regularidad trabajadores de la BNCJM y del Sistema de Bibliotecas de la capital del país (bibliotecas públicas, escolares, especializadas y universitarias).

Objetivos generales de la Cátedra María Villar Buceta

- Contribuir a la superación y actualización del personal que labora en la Biblioteca Nacional y el Sistema de Bibliotecas en los contenidos relacionados con la especialidad bibliotecológica y en temáticas que enriquezcan su acervo cultural.

- Divulgar los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en la Biblioteca Nacional y el Sistema de Bibliotecas.

- Transmitir las experiencias adquiridas por los especialistas en el cumplimiento de diferentes misiones en el extranjero.

- Exponer los resultados del trabajo de los departamentos de la Biblioteca Nacional y de otras bibliotecas del Sistema para socializar ideas y contribuir a la integración y el conocimiento mutuo.

- Homenajear a los bibliotecarios destacados en la profesión, investigación y la formación de las nuevas generaciones.

Horario

La Cátedra María Villar Buceta se celebra:

Día: los terceros martes de cada mes

Hora: 2:00 pm. – 3:30 pm.

Lugar: Salón de reuniones, aula de estudios o el teatro de la BNCJM

Certificado de participación

Los participantes que asistan al 70% de las conferencias impartidas durante el año recibirán el certificado “Conferencias de la Cátedra María Villar Buceta”, el cual acredita su asistencia y otorga un crédito.

Conoce más en:

Bobes, M. (2014) Imaginarios: María del Carmen Villar Buceta, a 110 años de su natalicio. Librínsula, No. 327  http://librinsula.bnjm.cu/secciones/327/expedientes/327_exped_1.html