El Depatamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Ccba ostenta la Categoría de Unidad de Desarrollo e Innovación

El Departamento de Investigaciones de la BNCJM tiene la misión de promover los estudios teóricos y aplicados en las esferas de la  Bibliotecología, la Bibliografía y otras ciencias afines, que contribuyan al desarrollo de las mismas y al perfeccionamiento de los procesos y servicios bibliotecarios. Tiene además la tarea de propiciar las investigaciones en el campo de la historia y la cultura cubanas a partir de las importantes colecciones patrimoniales atesoradas en la institución y en otras bibliotecas públicas del país. Con estos estudios se contribuye al enriquecimiento del acervo cultural e histórico de la nación cubana. Cuenta para ello con un personal categorizado que labora en el propio departamento, así como en otras áreas de la Biblioteca Nacional y en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

Al ser la BNCJM la institución que atiende metodológicamente al SNBP, le corresponde al Departamento de Investigaciones elaborar las políticas y el marco general sobre la instrumentación y ejecución del Programa Nacional de Investigaciones Científicas en dichas bibliotecas, y su introducción en la práctica social. De igual forma, orienta metodológicamente el trabajo científico investigativo en esas instituciones. El Departamento también cumple su misión mediante la tutoría de trabajos de diplomas, tesis de diplomados y maestrías que aborden estos temas.

Funciones

  • Se incentivan la actividad científica y la realización de estudios de los problemas que inciden en la actividad fundamental de la institución para colaborar con el perfeccionamiento gradual de sus políticas, procesos y servicios.
  • Se ejecutan investigaciones bibliotecológicas, bibliográficas, tecnológicas e histórico-culturales y se incide en la introducción de los resultados en la práctica social.
  • Se analizan y aprueban en las sesiones del Consejo Científico los proyectos a ejecutar y los resultados obtenidos en las etapas previstas, así como otros temas de su competencia.
  • Se garantiza la orientación metodológica de la actividad de investigación científica en las áreas de la Biblioteca Nacional y en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).
  • Se incide en el incremento y desarrollo del potencial científico de la Biblioteca Nacional y del SNBP.
  • Se brindan servicios científicos técnicos a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes sobre los temas de investigación que trabajan.
  • Se atiende, asesora y desarrolla, según el caso, los procesos de categorización científica, de categorización docente y de obtención de grados científicos.
  • Se participa o se colabora en la organización de eventos científicos, culturales, y foros profesionales nacionales e internacionales, así como se incentiva la intervención del personal de la institución en dichos encuentros mediante la presentación de trabajos.
  • Se colabora en la concepción, organización y ejecución de las actividades docentes de la institución, en particular, en el Diplomado de Bibliotecología, donde cinco de los miembros del Departamento son profesores de los diversos módulos.
  • Se proponen y se desarrollan acciones de capacitación, y en especial, el Departamento de Investigaciones coordina desde 1979 la Cátedra María Villar Buceta, espacio de superación profesional, donde asisten además de los trabajadores de la BNCJM, los especialistas de bibliotecas públicas, escolares, especializadas y universitarias de la capital.
  • Se colabora, mediante la participación de los investigadores, en el trabajo de los órganos asesores de la BNCJM, de las bibliotecas públicas y en los consejos editoriales de las publicaciones editadas por la institución, como la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Bibliotecas. Anales de Investigación y Librínsula.
  •  Los investigadores colaboran con el desarrollo del fondo de literatura profesional.

Contacto

Investig@bnjm.cu