05/17 12:05h

El escritor fomentense Pedro de Jesús, ofreció una conferencia sobre la presencia de la homofobia en la historia de la sociedad, la cultura y la literatura cubanas. El encuentro con Pedro es la tercera visita, en menos de un mes, que recibe la Biblioteca Pública de Fomento, antes fueron Virgilio López Lemus, y Ketty Blanco Zaldívar.

En su disertación, desarrollada en la Biblioteca Pública Rolando Hernández Lemus, analizó textos importantes aparecidos en publicaciones del siglo XVIII, como el Papel Periódico de La Havana, y del siglo XIX, como la célebre Vindicación de Cuba —escrita por Martí en 1889—, las reflexiones de Manuel de la Cruz acerca de Julián del Casal —incluidas en sus Cromitos cubanos, de 1892—, y la semblanza de Serafín Sánchez sobre el mambí espirituano Manuel Rodríguez, alias La Brujita.

Del siglo XX se refirió a la campaña de prensa desatada en 1928 contra los llamados «pepillos» y «garzonas», así como a El ángel de Sodoma (1928), de Alfonso Hernández Catá, y Hombres sin mujer (1938), de Carlos Montenegro, novelas emblemáticas de la República que abordan el asunto del homoerotismo.

En relación con el periodo posterior al triunfo de la Revolución, habló de la imagen del héroe y la masculinidad heteronormativa en la llamada literatura de la violencia y en la literatura policial de los años 70, así como de las directivas emanadas del I Congreso Nacional de Educación y Cultura en relación con la homosexualidad y sus repercusiones en el conocido Quinquenio Gris.

También analizó la presencia del discurso homofóbico en los personajes protagónicos de los relatos «El cazador», de Leonardo Padura, y «El lobo, el bosque y el hombre nuevo», de Senel Paz, ambos de inicios de la década de los noventa.

Concluyó la conferencia ponderando el hecho de que Cuba se incorporó desde 2007 a la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, auspiciada por Naciones Unidas, y que este año se dedica a la violencia en las instituciones escolares por razones de una orientación sexual diferente.

Esta actividad es previa al comienzo del Festival del Libro en la Montaña, evento que fue inaugurado este miércoles en horas de la mañana en la escuela primaria Frank País, de la comunidad El Pedrero, y que se extenderá hasta el 13 de mayo, fecha en que se celebrará el tradicional Clarín de la Montaña, en el poblado de Jíquima.

A la conferencia asistieron funcionarios de la Dirección Municipal de Cultura, trabajadores de la Biblioteca Pública, y un numeroso y heterogéneo público en el que destacan alumnos del Instituto Preuniversitario Olga Alonso.