03/18 08:03h

Panel dedicado a Perucho Figueredo, con el Dr. Eduardo Torres Cuevas,  Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música

Por Maribel Duarte González

El Acto Central de Clausura de la Jornada Homenaje, La patria os contempla orgullosa, por el 200 Aniversario del Natalicio de Perucho Figueredo se celebró en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Durante la actividad se realizó un Panel dedicado a Perucho Figueredo, con la participación del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música, quienes ilustraron pasajes de la vida y obra del patriota Pedro Figueredo, autor del Himno de Bayamo, que se convirtiera en el Himno Nacional de Cuba. 

Más adelante tuvo lugar un Concierto Homenaje de la pianista Dianela Rosas Llerena, quien interpretó las contradanzas, La Piragua, de Pedro Figueredo, El Yumurí, de Feliciano Ramos,No lo puedo remediar, de una señorita bayamesa, No me olvides, de Miguel Gamarra y García, Los campos del siboney, de Sixto M. de la Torre, La melancolía, contradanza de Javier Laguezuela y El arte de hacer fortuna, de José L. Ramírez.

Se hizo entrega a los participantes del libro Breve historia del Himno Nacional de Cuba, de Jesús Gómez Cairo.

Perucho Figueredo nació el 18 de febrero de 1818 y fue el autor del Himno Nacional de Cuba, pero además trasciende como uno de los padres fundadores de la nación cubana y hombre de amplia y profunda formación cultural.

Imágenes relacionadas