05/17 06:05h

Torres y emba

En la tarde del día 10 de mayo en la Sala León Muguercia de la BNCJM se recibió un importante donativo de carácter tecnológico dirigido a salvaguardar el patrimonio sonoro y audiovisual que atesora en su archivos. Este donativo se realizó como parte de proyectos de colaboración entre la BIblioteca Nacional de Francia y la BNCJM

Durante la entrega Jean Marie Bruno, embajador de Francia en Cuba, resaltó los nexos de cooperación que unen a ambas instituciones, las cuales, dijo, constituyen lugares de encuentro e intercambio de conocimiento y es por ello que ocupan un lugar determinante en nuestras sociedades.

Las relaciones entre estas bibliotecas, recordó, se iniciaron hace varios años y se intensificaron en 2016 con la firma de un acuerdo que permite insertar a largo plazo  acciones relacionadas con una colaboración documental y de intercambio de conocimientos especializados.

Por su parte en Dr. Eduardo Torres Cueva en su intervención señaló que este equipamiento permitirá, entre otras acciones, rescatar el tesoro musical y audiovisual que antes no era posible utilizarlo por las malas condiciones en que se encontraba, además de ser  el gran reto que tiene la Biblioteca de poder colocar en soportes digitales y de restituir esa riqueza enorme de esos fondos musicales, la cual estará a disposición de todo el sistema de bibliotecas públicas del país.

Juan Carlos Val Pino, técnico de sonido de la BNJM, comentó que con este equipamiento se podrá brindar nuevos servicios al público, sobre todo, destacó, se beneficiarán especialistas y estudiantes.

El fondo de música, añadió, cuenta con una gran colección de piezas de ópera, una de las más completas de Cuba por la cantidad de obras que contiene y los artistas que las grabaron. También esta sala cuenta en sus colecciones partituras originales de autores cubanos como Ernesto Lecuona, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes y Nicolás Ruiz Espadero.   

Imágenes relacionadas