Capacitación

Entre las prioridades de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) está la de poder contar con especialistas y técnicos bien preparados en cada una de sus áreas y departamentos, ya sean en los departamentos internos o en aquellos que le brindan servicio al público, para garantizar que todos los usuarios reciban una atención con la calidad que se merecen y que satisfaga sus expectativas.

Para garantizar esto todos los trabajadores del centro tienen el derecho de recibir cursos de capacitación. Estos cursos deben estar relacionados con los conocimientos y habilidades que ellos deben poseer de acuerdo al puesto de trabajo que ocupan u ocuparán según las proyecciones futuras que pueda tener la dirección de la institución de crear nuevas áreas o brindar nuevos servicios.

La capacitación tiene una primera etapa, y es que la dirección del centro debe realizar en el primer semestre de cada año el diagnóstico o determinación de las necesidades de capacitación de los trabajadores en las diferentes áreas de la entidad, que como se explicó deben corresponderse con el trabajo que desempeña el subordinado y los objetivos y las proyecciones de desarrollo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, para así conformar el plan individual de capacitación y desarrollo de cada trabajador.

Los máximos responsables de que esto se cumpla son los jefes inmediatos de cada área. Este diagnóstico es coordinado, orientado y controlado por el área de Recursos Humanos y Capacitación. Finalmente todas estas acciones se integran en el plan único de capacitación de la institución.

Una vez conformado el Plan de Capacitación se discute y analiza con los representantes de las organizaciones sindicales para que posteriormente pueda ser aprobado por el Consejo de Dirección de la entidad en el mes de diciembre de cada año. Además forma parte del Convenio Colectivo de Trabajo.

Este plan comienza a surtir efecto en enero del año siguiente en el que fue aprobado, aunque desde el momento en que es aprobado se comienzan a gestionar los cursos en los diferentes centros formativos con los cuales se establecen contratos de capacitación, quienes nos informan las fechas, la  duración y el costo de los mismos.

Por otra parte para darle respuesta a los temas relacionados con la Bibliotecología y las Ciencias de la Información que han sido solicitados en el Plan de Capacitación, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se preparan cursos de superación para los trabajadores; estos cursos son impartidos por los especialistas y técnicos más experimentados de la propia institución, con esto garantizamos que los contenidos de los cursos tengan una excelente calidad y satisfagan las expectativas de los cursistas. También se imparte en este sentido un Diplomado de Bibliotecología y Ciencias la Información así como Cátedras de corte profesional como la  María Villar Buceta y Sobre una Palma Escrita que contribuyen  a la preparación académica de los trabajadores de la institución.

Como la capacitación constituye una inversión y no un costo, el cumplimiento del plan es evaluado trimestralmente por la dirección de la entidad laboral, y sistemáticamente se hace una valoración de su impacto a partir de las mejoras que se producen con la introducción de los conocimientos, habilidades y técnicas adquiridas por los trabajadores capacitados.