El Fondo de la Sala de Arte Wifredo Lam está compuesto por libros, publicaciones seriadas, carteles, expedientes, catálogos y diapositivas. La colección bibliográfica abarca miles de volúmenes de las distintas manifestaciones artísticas en Cuba y el mundo: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine, teatro y danza. Sus textos e imágenes fundamentan la historia universal de las artes, la  vida y obra de los grandes creadores, y la técnica y oficio de la ejecución de sus obras.

Una de sus más ricas colecciones, Carteles, ofrece una panorámica cultural, social y política de la vida cubana desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad. Compuesta aproximadamente por 14000 ejemplares, ilustra el desarrollo de esta área del diseño gráfico, dando color y forma a momentos significativos de la historia nacional. La literatura, el teatro, el ballet, festivales, congresos, deporte, ciencia, educación del individuo y otros temas han cobrado vida y se han incorporado a la memoria histórica a través de estas creaciones.

Bien representado está el cartel de cine, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas, exponente de superior calidad artística a nivel internacional. Notables creadores documentan los años 60 y 70, período renovador de las artes en la Revolución.

Sus fondos de Diapositivas ofrece un muestrario del arte cubano y universal en obras clásicas de diferentes épocas de la arquitectura, pintura y escultura.

El depósito de Catálogos y Expedientes reúne plegables, recortes de prensa y materiales que recogen el desarrollo de eventos y exposiciones individuales y colectivas que permiten a investigadores y estudiosos horadar en el desarrollo de la carrera de relevantes artistas plásticos cubanos.

Servicios

Los libros, publicaciones seriadas y expedientes, se ofrecen en préstamo interno, para su consulta en la Sala. Están disponibles para todo tipo de visitante.

El préstamo de diapositivas, se brinda a los profesores de Arte, tanto de la enseñanza media como universitarios y las Casas de Cultura, también para la elaboración de trabajos de Tesis, con previa autorización del responsable.

Del fondo de Carteles se realizan préstamos para exposiciones nacionales y se disponen muestras de forma muy selectiva para exhibiciones internacionales. Esta colección está digitalizada, por lo que el público general la puede consultar en la Mediateca que forma parte de las Salas Especializadas.

El Préstamo externo de los materiales se efectúa para colaboración interbibliotecario,  aquellos usuarios que estén acreditados e inscritos como  investigadores en la BNCJM, siempre que haya más de un ejemplar del volumen solicitado.

La Sala ofrece referencias vía email, telefónica y personal.

Para más información diríjase a

Contacto: arte@bnjm.cu

Teléfono: 7855-54-42 al 49 ext. 243