Proyectos y colaboraciones internacionales

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, mantiene relaciones de colaboración e intercambio  con instituciones y organizaciones internacionales.

                Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library) es un proyecto apoyado por la UNESCO y liderado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Desde Internet pone a disposición, de forma gratuita, documentos importantes de las culturas de todo el mundo.

Este proyecto surgió con los objetivos de: promover el entendimiento internacional en intercultural; ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí comenzó sus contribuciones con materiales cartográfico en el 2014.

Enlace con la pág. web. https://www.wdl.org

    BDPI (Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano)

La BDPI es auspiciada por la  Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA). Sus principios están basado en el "Acceso libre y gratuito al patrimonio cultural digital iberoamericano"

Su objetivo es integrar en un mismo portal los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes, y así permitir el acceso y la difusión desde un su solo punto al patrimonio bibliográfico iberoamericano, soportado por una plataforma multilingue. Este portal promueve la participación de las bibliotecas y a la digitalización de sus colecciones. Utiliza estándares internacionales para la descripción bibliográfica de los recursos y para el intercambio de metadatos, promoviendo, por tanto, el uso de los mismos entre las instituciones participantes

Cuba, representada por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, comenzó sus aportaciones a la BDPI en el 2015 con la colección de Clásicos del Pensamiento.

Enlace con la pág. Web. http://www.iberoamericadigital.net/

        Proyectos de colaboración con la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

La Biblioteca Nacional de Cuba se integró en el 2008 al programa de cooperación Cuba -UNICEF, con el proyecto "Por el derecho a una recreación sana, segura y culta.  La cultura para el bienestar de la niñez y la adolescencia".

El proyecto se desarrolla con el interés de apoyar la cobertura, calidad y sostenibilidad de servicios culturales para niños, niñas y adolescentes, como espacios para su desarrollo y el ejercicio de sus derechos, con énfasis en la participación. Su objetivo general es "fortalecer espacios y modelos de recreación sana, segura y culta, centrada en valores, y con enfoque de derechos, para niños, niñas, adolescentes y sus familias"

Las acciones principales de este proyectos de colaboración se dirigieron en dos líneas fundamentales

  • Por un Mundo al derecho, donde interviene las bibliotecas públicas del país
  • Por una recreación sana, donde la BNCJM con  la creación de la Biblioteca  Digital  Infantil-Juvenil  http://papalotero.bnjm.cu

  Memorando de entendimiento entre  la Universidad de California, Los Angeles y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

El 23 de octubre de 2015 se firmó por parte de la Biblioteca de la Universidad de UCLA, representada por la Sra. Virginia Steel, y la Biblioteca Nacional de Cuba, representada por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, un memorando de entendimiento. Este memorando está dirigido a la realización de actividades de intercambio, de visitas de profesores, bibliotecarios y administradores de ambas partes. Tambié abarca la organización de conferencias conjuntas, simposios u otras reuniones sobre temas de muto acuerdo y el intercambio de información y material académico.

Carta de intención de la Universidad de la Florida a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Carta de intención entregada por la Sra. Judith C. Rusell, Decana de Bibliotecas George A. Smathers de la Universidad de la Florida, donde queda plasmado el interés de colaboración con la Biblioteca Nacional de Cuba. Actualmente las dos instituciones se encuentran en el estudio y conformación de las pautas de cooperación.

    Biblioteca de Shanghái de la República de China y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Memorando de entendimiento firmado entre Dr WU Juanzhong, Director Biblioteca de Shanghái, China y Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de Biblioteca Nacional de Cuba  José Martí, con el objetivo de  promover el entendimiento  y la cooperación mutua entre la Biblioteca de Shanghái, de la República de China y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, bajo los términos: cooperación y el intercambio de materiales.

Proyecto Internacional “Ventana a Shanghái” con la Biblioteca de Shanghái

En el año 2002, la Biblioteca de Shanghái inició un proyecto internacional de publicidad, llamado Ventana de Shanghái, con el objetivo de presentar la cultura china a los extranjeros mediante la donación de libros y equipos a las bibliotecas de las ciudades hermanas de Shanghái. La Biblioteca Nacional de Cuba se incorporó a este proyecto en el 2012 del cual ha recibido algunos equipos de cómputo y donaciones de libros.

  Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República de Argentina y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba y la Biblioteca Nacional de Argentina en el 2015, firmaron un convenio de coordinación para el apoyo mutuo en el desarrollo de investigaciones cientícas y académicos. También se contempla la cooperación en la formación de recursos humanos y en el  desarrollo de proyectos colaborativos para la creación de espacios sostenibles para la lectura, la enseñanza y el aprendizaje, el libre acceso a la información y al conocimiento.

Asociaciones bibliotecarias internacionales

Asociaciones profesionales internacionales a las que pertenece la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) fue promovida por la Biblioteca Nacional de España y constituida en ciudad de México el 14 de diciembre de 1989. Es un foro interregional que reúne a las 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. Su acta constitutiva se aprobó en 1999 en Lima, Perú, otorgándole el carácter de Organismo Internacional. A partir de esta fecha es nominada Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, aunque continúa identificándose como ABINIA.

Los objetivos de la organización están fundamentados en las necesidades comunes de colaboración en: la divulgación del patrimonio bibliográfico y documental, su importancia, la adopción de normas, políticas, estrategias y programas de capacitación para la preservación de las colecciones de cada biblioteca nacional que la integran.

En 1990 Cuba se incorpora a ABINIA, representada por la Biblioteca Nacional. El país fue cede de la  XI Asamblea General de ABINIA en el 2002, en la que asume la presidencia hasta el 2004. En el 2013 Cuba es elegida para ocupar la vicepresidencia que fue ratificada en el 2015 en la XXVI Asamblea General, desarrollada en La Habana.

Anualmente participa, un representante de la institución, en sus asambleas con derecho al voto. Cuba, como miembro de ABINIA, participa en  proyectos de colaboración.   

Enlace con la pág. Web  http://www.abinia.org/

International Federation of Library Associations and Institutions

La IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) es la organización internacional más importante de la esfera bibliotecaria, representa los intereses de las bibliotecas y centros de documentación y sus usuarios. Asociación no gubernamental fundada en Edimburgo, Inglaterra en 1927, asociada a la UNESCO. Tiene como objetivos promover las relaciones internacionales, la cooperación, el intercambio de ideas, la investigación y el desarrollo en todas las esferas de la actividad bibliotecaria y de las ciencias de la información. También actúa como una entidad que representa a la comunidad bibliotecaria en asuntos de interés internacional. La membresía de IFLA es de carácter diverso: cuenta en la actualidad con un aproximado de 1600 miembros, de 150 países, incluyendo 155 asociaciones bibliotecarias, 1118 instituciones y 425 miembros sin votos, junto con estudiantes afiliados que representan a 154 países y a bibliotecas de todo tipo.

Cuba ingresó a la organización en 1981,  a través de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). En 1999 la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se incorpora a IFLA como miembro institucional.

En 1993 se desarrolló en La Habana el Seminario para Ciegos y Débiles Visuales de IFLA. En 1994 se celebra también en La Habana la 40 Conferencia General de la Organización,  y en el 2011 la reunión satélite de la Sección de Ciencias Sociales.

La Biblioteca Nacional de Cuba tiene un marcado interés en lograr mayor participación en los principales Comités de IFLA como los de Bibliotecas Públicas, Bibliografía, Bibliotecas Nacionales, Preservación y Coservación, Lectura , Catalogación, Ciegos y débiles visuales.

En la actualidad Cuba es miembro del Comité IFLA/ LAC para América Latina.

Enlace con la pág. Web  http://www.ifla.org/

  La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL)

La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) se originó como parte de un movimiento de cooperación caribeña en el ámbito universitario, en la década de los sesenta, por la Asociación de Universidades del Caribe (UNICA). En 1976, se reconsideró el título y se incorporó la palabra Institucional en el nombre, ampliando el alcance para integrar a otras unidades de información.

Los principales objetivos de la Asociación son:

  • Facilitar el desarrollo y uso de las bibliotecas y los servicios de información; y la identificación, organización y preservación de los recursos de información en apoyo a todas las actividades intelectuales y educativas en el Caribe;
  • Fortalecer la profesión Archivística, Bibliotecológica y otras relacionadas a la información en la región;
  • Reunir a todos los integrantes de la fuerza laboral en el sector de la Bibliotecología y de la Información.
  • Promover actividades cooperativas en la consecución de estos objetivos

La Biblioteca Nacional de Cuba ingresó como miembro de ACURIL en 1998.

En el 2001 se  realizó en La Habana la 31 Conferencia Anual de la Asociación. Este es el evento mayor que desarrolla ACURIL donde se presentan ponencias, ofrecen talleres, relacionados con un tema de interés para la profesión y los servicios de información caribeños. El evento se organiza con el interés de dar cumplimiento a los objetivos de la asociación, de promover el estudio de temas diversos de interés sobre la profesión, facilitar la comunicación, y el intercambio de información y de proyectos colaborativos

Enlace con la pág. Web  http://acuril.uprrp.edu/