La Biblioteca tiene la misión de facilitar a sus usuarios el acceso a los recursos documentales y satisfacer sus necesidades de información. Todo este trabajo debe apoyar los procesos de generación de conocimiento y a las investigaciones científicas.

El éxito de esta misión, está en parte, en el establecimiento de cuáles son los deberes y derechos (o compromisos) que asumen, biblioteca y usuarios en cada servicio que se presta y que se recibe.

Derechos

  • Cada usuario tiene derecho a recibir un trato adecuado, respetuoso y dentro de las normas más elementales de cortesía.
  • Acceder y consultar los fondos documentales u  otro recurso  de información de la Biblioteca, que no estén bajo restricciones debido a sus condiciones de conservación, propiedad intelectual y/o patrimonial.
  • Recibir ayuda o asesoramiento de los especialistas de las diferentes salas de consulta u otras áreas especializadas.
  • Los usuarios  tienen el derecho de recibir sugerencias y/o sesiones formativas relacionadas con los servicios de la biblioteca, el fondo documental y los diferentes recursos con que cuenta la institución.
  • Tienen el derecho de ser asesorados en la localización  y acceso a la información
  • Deben disponer de espacios con las condiciones idóneas de iluminación, silencio y ventilación para realizar sus estudios, consultas y búsquedas de información.

Deberes

  • Presentar los documentos necesarios y registrarse como usuario de la biblioteca en la categoría que le corresponda.
  • Hacer un correcto uso de los recursos de información que la Biblioteca pone a su disposición
  • Cumplir con las normas establecidas por la Biblioteca para la utilización de sus fondos
  • Cumplir con lo establecido en el Reglamento de usuario
  • Cumplir las normas de los servicios de préstamo (en sala e interbibliotecario)
  • Mantener el silencio en las instalaciones de la biblioteca y no perturbar a los otros usuarios en sus estudios y consultas de documentos en las salas habilitadas para ello
  • No violar lo establecido en el uso de equipos técnicos (propios o de la biblioteca)  para el acceso a la red u otros recursos.
  • Mantener una actitud respetuosa con el personal de biblioteca y cumplir con sus indicaciones