Zoila Lapique Becali nació en La Habana el 27 de junio de 1930. Musicógrafa cubana. Se graduó en 1955 en la Escuela de Bibliotecarios de la Sociedad Económica de Amigos de País, adscripta a la Biblioteca del Congreso de Washington, y en 1967 de la Escuela de Bibliotecarios y Documentalistas de la Universidad de La Habana. En 1964 había obtenido la Licenciatura en Historia en este mismo centro docente.

En 1959 laboró como Subdirectora de Departamento de música de la Biblioteca Nacional dirigido entonces por el Maestro Argeliers León. Trabajó posteriormente hasta su jubilación, en el Departamento Colección Cubana de dicho centro donde obtuvo la categoría de Investigadora Titular como especialista en cultura cubana de los siglos XVIII y XIX. Aquí tuvo la oportunidad de trabajar con importantes creadores, intelectuales y especialistas como Cintio Vitier, Fina García Marruz, Juan Pérez de la Riva, Reneé Méndez Capote, Octavio Smith, Roberto Friol, Siomara Sánchez, Araceli García Carranza, Josefina García Carranza.

Ha sido profesora invitada de la Facultad de Arte de la Universidad de La Habana, en la asignatura Pintura y grabado cubanos, en el período colonial. Desde hace más de quince años forma parte del Tribunal de Categorías Científicas del ministerio de Cultura. Pertenece a la Sección de musicología, Historia y Crítica de la música de la Asociación de músicos de la UNEAC.

Es autora de numerosos artículos y textos de carácter histórico aparecidos en la prensa cubana e internacional, como  son: Giovanni Botlesini a Cuba, en Parma, Universitá, 1989; aportes franco-haitianos en la contradanza cubana: mitos y realidades y Presencia de la habanera, ambos en la autología Panorama de la música popular cubana, publicada por la Editorial Letras Cubanas en 1998; los sucesos de la historia de España y Cuba en la etiquetas de los habanos y cigarrillos cubanos, publicado en Imágenes e imaginarios nacionales en el Vetramar español, en Madrid, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1999; Ignacio Cervantes. Cuba en sus danzas, en Debates americanos, La Habana, 1997; el prólogo al Ensayo político sobre la Isla de Cuba, del barón Alejandro de Humboldt, edición crítica publicada en España por la Editorial Calles, en 1998.

Ha publicado además Catalogación y clasificación de la música cubana, Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Nacional de Cuba, en 1963; música colonial cubana, tomo 1, Editorial Letras Cubanas, en 1979; La Mujer en los habanos, en 1996; La Habana: historia y arquitectura de una ciudad romántica, en colaboración con María Luisa Lobo y Alicia García Santana, en 1999; La Memoria en la piedras (Historia de la litografía en Cuba, siglo XIX) por la Editorial Boloña, con prólogo de Elieser Diego y presentación de la Dra. Graziella Pogolotti. Su obra Cuba, músicos e intérpretes, ensayo del quehacer musical desde el siglo XVI hasta los inicios del siglo XX mereció el Premio de la Academia Cubana de la Lengua, y Vocablos en lenguas africanas en la música popular cubana lo escribió junto a la etnóloga Natalia Bolívar.

Conserva inéditos dos libros sobre las etiquetas de habanos y cigarrillos del siglo XIX, y otro sobre el humor y la sátira cubanos del siglo XIX, junto a otros textos de investigación sobre cultura cubana e historia de Cuba y España.

Durante muchos años fungió como Referencista en el Departamento Colección Cubana de la BNCJM, y ha brindado sus servicios en esta dirección a estudiantes e investigadores cubanos y extranjeros, por tanto ha contribuido a la creación de innumerables obras sobre la historia y cultura cubanas.

Ha merecido el Premio Pablo Hernández Balagues de musicología, en 1974 y le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias Sociales el 10 de enero de 2003.

Dra. Araceli García Carranza