Octavio Smith poeta y ensayista cubano nace en Caibarién, Villa Clara, el 31 mayo de 1921 y muere el 15 octubre de 1987. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal. Se traslada a La Habana en 1935. En 1938 se gradua de Bachiller en Letras en los Maristas de la Víbora  y en 1942 de Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana.

Trabajó como abogado y después como notario hasta 1951. Viaja a España, Estados Unidos y México. Colabora en Diario de la Marina, Clavileño, Orígenes y Lumen. Tras el triunfo revolucionario aparecieron textos suyos en Unión, Islas (Las Villas), La Gaceta de Cuba, Anuario Martiano, Revista Santiago y revistas y periódicos cubanos especialmente en la Revista de la Biblioteca Nacional en la cual publica trabajos sobre la vida de Santiago Pita. 

Impartió conferencias sobre Cernuda, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Luisa Pérez de Zambrana en diferentes lugares de la isla. Algunas de sus obras de teatro fueron llevadas a escenas.

En 1968 comenzó a trabajar como investigador literario en la Biblioteca Nacional José Martí, donde continuó sus investigaciones sobre Santiago Pita y Luisa Pérez de Zambraba.

Se jubiló en 1983 por problemas de salud.

Publicó:

  • Del furtivo destierro, (poemas), La Habana, Orígenes, 1946)
  • Estos barrios, (poesía), (La Habana, 1966) (Cuadernos de poesía)
  • Crónicas, (poesía), (La Habana, 1974)
  • Para una vida de Santiago Pita, (ensayo), (La Habana, 1978)

Premios y Distinciones:

Fue condecorado con la medalla Raúl Gómez García por sus 25 años de labor en el sector de la cultura.

Dra. Araceli García Carranza