Nace en Biarritz, Francia el 13 de julio de 1913 y fallece en La Habana el 4 diciembre de 1976. Historiador y demógrafo cubano. Ocupa la dirección de la Revista de la Biblioteca Nacional a partir de enero de 1964 hasta su muerte. La Revista de su tiempo fué una publicacion erudita, digna de nuestra Biblioteca Nacional, muy pestigiosos investigadores colaboraron en ella con trabajos siempre originales. Pérez de la Riva fue un digno sucesor del fundador y primer director de la RBN (Revista de la Biblioteca Nacional) Don Domingo Figarola Caneda y al cesar nos llegó el ejemplo de una obra imperecedera que la Biblioteca Nacional sostiene y mantiene con orgullo. Fue un historiador cubano, perteneciente a una familia de terratenientes isleños.

Fué también un relevante colaborador de la RBN en la cual publicó sus primeros estudios demográficos sobre los culíes chinos y sus documentos para la historia de la gente sin historia referentes a los culíes chinos, entre otras investigaciones como la Isla de Cuba en el siglo XIX vista por los extranjeros, selección del sabio cubano que ofrece una esclarecedora visión de quienes nos visitaron en esa época.

Pérez de la Riva paralelamente asesoró el Departamento de Colección Cubana principalmente sus investigaciones históricas y la selección y procesamiento de sus colecciones.

Como investigador del Departamento de Colección Cubana a él debemos la introducción, notas y cartografía de los Documentos inéditos sobre la Toma de la Habana por los Ingleses en 1762; Notas sobre las monedas utilizadas en la costa de Africa publicadas en Separata de la RBN en su número 1-4, 1962; la correspondencia reservada del Capitán General Miguel Tacón con el gobernador de Madrid: 1834-1836. En el ciento veinte aniversario del fusilamiento de Plácido, en la Placidiana que publicara la RBN en su número 3-4, 1964; los Documentos para la historia de las gentes sin historia : el tráfico de los culíes chinos, Separata de la RBN, No. 2, 1964; el artículo En 1853: Nicolás Tanco Armero publicado en la RBN, No. 2, 1964; la selección que hiciera del francés Ernest Duvergier Le Hauranne sobre su visita al Ingenio Las Cañas en 1865, Separata de la RBN, No. 4, 1965; la presentación de la obra de Francis Robert Jamenson en la isla de Cuba en el siglo XIX vista por los extranjeros: en 1820, Separata de la RBN, No. 2-3, 1966; Demografía de los culíes chinos en Cuba (1853-1874) Separata de la RBN. No. 4, 1966; Estudios y estadísticas demográficas: tradición colonial y actualidad, Separata de la RBN, No. 1, 1967; y la selección de documentos comentados En los días de Guáimaro, 9-12 de abril de 1859 (La Habana : 1969).

Otras investigaciones de Pérez de la Riva enriquecieron la historia cubana y prestigiaron al Departamento Colección Cubana.

Juan Pérez de la Riva ha merecido el más profundo respeto de todos los que trabajamos cerca de él, así como la devoción, la admiración y el recuerdo de sus alumnos de la Universidad de La Habana de la cual fué un eminente profesor.

Dra. Araceli García Carranza