Poetisa, ensayista, crítica y exégeta de la vida y la obra de José Martí. Nace en La Habana el 28 abril 1923. Ejerció como investigadora literaria, en el Departamento Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en los años 1962-1977.

Inició junto a su esposo Cintio Vitier las primeras pesquisas sobre el Papel Periódico de La Habana, obra que se publicaría en 1990. En 1964 da a conocer el ensayo Manuel de Zequeira y Arango en el Bicentenario de su nacimiento en la Obra Estudios Críticos, como resultado de sus investigaciones.

En 1965 colaboró en la Bibliografía de la Poesía Cubana del siglo XIX junto a Cintio Vitier; y en 1969 colaboró con él en Temas Martianos, otro resultado obtenido en el Departamento Colección Cubana. En este Departamento sería cofundadora de la Sala Martí creada el 28 de enero de 1968. En esta Sala dirigiría la mayor parte de las visitas dirigidas ministrando la prédica martiana a niños, jóvenes y adultos. Apoyó junto a Vitier una actividad promocional gigantesca en par del conocimiento del Apóstol de Cuba.

En 1973 participó en el Coloquio de Burdeos y en la Mesa Redonda de la Universidad de la Sorbona, en Francia y colaboró en la creación de los primeros catálogos de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

A partir de este año publicaría junto a Vitier Flor oculta de poesía cubana, y la obra sobre Juana Borrero.

Fina colaboró en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí con relevantes ensayos como Los versos de Martí, Dos estudios Delmontinos, Manuel Justo Rubalcara y Bécquer o la leve bruma. Por estos años también colaboraría en otras revistas cubanas y extranjeras. A partir del año 1977 García Marruz se trasladaría al Centro de Estudios Martianos y a partir de esa fecha ha publicado una inmensa obra poética, ensayista y crítica. Ha merecido la Orden José Martí, el Premio Neruda, el Premio García Lorca, el Premio Reina Sofía y el Premio Nacional de Literatura.

Sus obras más relevantes resultan Las miradas perdidas (1951); Visitaciones (1970); Hablar de la poesía (1986) y Créditos de Charlot (1990); Los Rembrandt de L´Hermitage (1992); y Habana del centro (1997)

Su obra ha sido publicada al alemán, húngaro, inglés, italiano y portugués. Su bibliografía cumplida por Josefina García Carranza y Araceli García Carranza fue  publicada en la Revista de la Biblioteca Nacional en enero-junio, 2003. Esta Revista fue dedicada a su obra.

Dra. Araceli García Carranza