Poeta, ensayista, crítico literario y exégeta de la obra de José Martí. Nace el 25 de septiembre de 1921 y muere el 1ero. de Octubre de 2009.   Ejerció como investigador literario, en el Departamento de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en los años 1962-1977.

En este periodo lograría una sólida y erudita obra crítica y de interpretación martiana.

Inició junto a su esposa Fina García Marruz y el investigador Roberto Friol las primeras pesquisas sobre el Papel de la Havana, obra q se publicaría muchos años después en 1990, bajo el título La Literatura en el Papel Periódico de La Havana.

En 1964 prologó Mozart enseñando su réquiem, obra de Tristán de Jesús Medina. Este prologo titulado Un Cuento de Tristán de Jesús Medina fue su conferencia pronunciada en el Ateneo de La Habana, el 15 de febrero de 1963. En el 1964 publicó junto a su esposa Fina García Marruz Estudios  Críticos, obra que contiene: Julián del Casal en su centenario y Manuel de Zequeira y Arango en el bicentenario de su nacimiento.

En 1965 Vitier compiló la Bibliografía de la poesía cubana del siglo XIX con la colaboración de Roberto Friol, Celestino Blanch, Feliciana Menocal y Fina García Marruz.

En 1968 publicaría el Tomo 1 de la crítica literaria y ética del siglo XIX cubano, obra que emitiría unos años después, con dos volúmenes más. El segundo se publicaría en 1970 y el tercero en 1974.

En 1969 también con su esposa Fina García Marruz publicó Tomas Martianas. La segunda serie de esta obra sería publicada en  1982 por La Editorial Letras Cubanas; pero su obra en pro del conocimiento de la vida y la obra de José Martí iría mucho más allá.

Junto a Fina funda dentro del departamento Colección Cubana la Sala Martí, donde se organiza con los fondos de este departamento, la bibliografía martiana activa, pasiva o crítica y complementaria que daría servicio a cientos de estudiantes e investigadores cubanos y extranjeros. La Sala fue inaugurada el 28 de enero de 1968 por el profesor Manuel Pedro González quien la consideró el más grande monumento al Apóstol hasta su fecha. En la Sala, Vitier funda el Anuario Martiano publicación que bajo su dirección alcanzo 7 números de dedicados a la interpretación, promoción y bibliografías martianas.

En 1970 publica en México Ese Sol del mundo moral, la más certera historia de la épica en Cuba, obra que se publicaría en La Habana 20 años después.

En 1971 gracias a su labor de promoción se publica en Italia la revista Ideologie dedicada a José Martí porque desde la Sala Martí Vitier y Fina desplegaron una actividad promocional gigantesca en pro del conocimiento del Apóstol.

En 1973 cuando se celebró el 120 aniversario de José Martí pronunciaron más de 30 conferencias, servicio que prestaron a los Seminarios Juveniles martianos, fue relevante, muy especialmente sus intervenciones en el Coloquio de Burdeos, en Francia, y en la Mesa Redonda organizada por la Universidad de la Sorbona dan fe del éxito de la Sala Martí en América y en Europa.

Ya por esta época Vitier y Fina habían creado más de 4 catálogos de fichas para iniciar la publicación de la edición crítica de José Martí.

(En 1977 después de unos años de desacertada política cultural en Cuba la Sala Martí se convierte en Centro de Estudios Martianos y el Anuario Martiano en Anuario del Centro de Estudios Martianos.)

Otras investigaciones literarias enfrentaría Vitier y Fina, a partir de 1973, sobre la poesía y  la literatura cubana, así publicarían Flor oculta de Poesía Cubana, antología de la poesía del siglo XIX en las que demuestran como de la pequeña poesía surge la gran poesía cubana; y la obra sobre Juana Borrero que publicaría la Universidad Central de Las Villas.

Pero la obra de Vitier y Fina también prestigió a nuestra Revista de la Biblioteca en la cual colaboraron intensamente y aunque no aparece el nombre de Cintio Vitier este dirigió la Revista en los años 1959-1960.

Cintio Vitier antes de su muerte fue condecorado con la Orden José Martí y mereció el premio Juan Rulfo y el Premio Nacional de Literatura.

Su bibliografía fue publicada por la Biblioteca Nacional de Cuba en 1968 bajo el título “30 años con la poesía”, posteriormente en 1981 Araceli García Carranza la publica en esta Revista bajo el título “Mas de 40 años con la poesía”, y 20 años después la continua bajo el título “Más de 60 años con la poesía”, la cual se publica otra vez en nuestra Revista, en el número de enero-junio, 2001, dedicado íntegramente a su obra. Vitier ha sido traducido a más de 10 idiomas. Su tránsito fecundo por la BNCJM prestigió al departamento de Colección Cubana porque contribuyo en su acción a convertirlo en aquellos años en un verdadero crisol de la cultura Cubana.

Dra. Araceli García Carranza