Nace en La Habana el  7 mayo de 1918 y fallece en La Habana el 23 febrero de 1991. Musicólogo, compositor, etnólogo y pedagogo cubano

Musicólogo y compositor. Dirigió el Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí en los años 1960-1967 donde fundó y dirigió la Revista de Música. Publicación de vida efímera y de apreciable contenido.

Radamés Giro en su Diccionario Enciclopédico de la música cubana expresa: “En cuanto a su labor como musicólogo ha aportado una visión integral de la cultura cubana en general, con la aplicación de las tendencias y técnicas más avanzadas en el campo de la investigación científica, lo cual le permitió un análisis racional del estudio de la música folklórica, así como una correcta orientación en sus estudios de los factores que han incidido en la formación de la música cubana”

Su paso por nuestro Departamento de música resultó verdaderamente fundador. En su época se publicaron por primera y única vez partituras tales como Ocho contadranzas para piano (1960) de distintos autores; Canciones para voz y piano (1960) de Alejandro García Caturla; Catálogo de música de los archivos de la catedral de Santiago de Cuba y el Museo Bacardí (1961) de Pablo Hernández Balaguer; Akorín, cantos negros para piano (1962) de su autoría; Música para guitarra de autores cubanos (1964) por Natalia Galán, Jesús Ortego, Leo Brouvwer y música folklórica cubana (1964) también de su autoría. Además realizó la introducción a la Bibliografía sobre estudios afrocubanos (1968) de Tomás Fernández Robaina; entre otras obras; y colaboró en la Revista de la Biblioteca Nacional en 1959 y en 1960.

Dra. Araceli García Carranza