Olinta Ariosa Morales (1921-1999), fue directora interina de la Biblioteca Nacional en los años 1976-1977.

Graduada de Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana, en la década del cuarenta. En el año 1952 matriculó en la Escuela de Bibliotecarios que funcionaba como institución anexa a dicha Facultad. Se graduó de esos estudios en 1953.

Colaboró con el conocido bibliotecario argentino Carlos Víctor Penna, experto en bibliotecas del centro regional de la UNESCO para el Hemisferio Occidental que residía en la ciudad de La Habana en los años 50. Como resultado de este trabajo se creó la biblioteca escolar de la Escuela Primaria Superior No. 2 del Distrito escolar de Marianao, pionera de esos servicios en Cuba.

Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó en la organización y puesta en marcha de la Biblioteca Municipal de Marianao y, en 1962, es nombrada Directora de Departamento de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación, donde realizó una actividad fundadora en relación a esos servicios, tanto en los aspectos administrativos como científico-metodológicos.

En esa misma época impartió clases de Bibliología en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de la Habana, hasta 1965.

Directora del Instituto de Documentación e Información Científico Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba en 1972.

En 1976 ocupó la Dirección de Bibliotecas del ministerio de cultura cuyo objetivo de trabajo era el desarrollo científico metodológico de las bibliotecas públicas del país.

Fue la iniciadora e introductora de la alfabetización en Braille para los ciegos y débiles visuales, a través de la creación de salas y servicios especializados para este tipo de usuarios en la bibliotecas públicas del país.

Primera presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Presidió la primera delegación de bibliotecarios cubanos a una conferencia de IFLA. Reconocida con varias distinciones y condecoraciones tales como la medalla Bachiller y morales y la Distinción por la Cultura Cubana.

Como directora interina la Dra. Ariosa pudo apreciar la necesidad que tenía la institución de una nueva estructura acorde con el desarrollo profesional alcanzado y con los cambios políticos y sociales que vivía nuestra sociedad. Estructura que aplica el Dr. Julio Le Riverend al ocupar la Dirección de la Biblioteca Nacional a partir del 2 de diciembre de 1977. 

Dra. Araceli García Carranza