Aurelio Alonso Tejada (1939-    ), durante varios meses de 1967, fue Director de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM)

Licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana. Desde 1963 hasta 1976 ejerció la docencia en este centro docente, allí fundó el Departamento de Filosofía donde imparte cursos regulares y posgraduado de materiales Dialécticos e Históricos, Historia del pensamiento marxista, Historia de la Filosofía e Historia de la Ciencia.

Miembro del Consejo de Dirección de la revista Pensamiento Crítico desde su creación en 1967 hasta su desaparición en 1971. De 1972 hasta 1976 estuvo a cargo del Departamento de Estudios de Religión adscritos a la Facultad de Humanidades. De 1976 a 1983 trabajó como investigador en el Centro de Estudios sobre Europa Occidental. En 1983 parte en misión diplomática, como Consejero Político, a Francia, hasta 1988, y allí participó en actividades académicas con la Fundación América Latina, el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Universidad de París (Sorbona), y otras organizaciones culturales y de solidaridad, e impartió conferencias y conversatorios en varias universidades (Nanterre, Burdeos, Poitiers, Becancon). A su regreso en 1988 se incorporó como investigador al Centro de Estudios de América donde desarrolló una intensa labor investigativa y publicística, y fue miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos de Nuestra América hasta su traslado en 1996 al Centro de Investigaciones  Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

Publicó en 1998 su libro Iglesia y política en Cuba revolucionaria, del cual apareció en 2002 una segunda edición ampliada y revisada; en el 2001 fue autor principal de Cuba: quelle transition? ; y en 2006 de El Laberinto tras la caída del muro, participó en el colectivo de autores de Religión y cambio social: el campo religioso cubano en la década del 90 y posteriormente fue autor principal de América Latina y el Caribe: Alternatives Sud en Le Monde Diplomatique (edición colombiana), en Punto Final de Chile, y en Latinoamérica, de Italia. Ha publicado también más de cien artículos, desde artículos de prensa hasta ensayos en revistas especializadas, en Cuba y en el extranjero.

Investigador invitado del Kellogg Institute for International Studies, de la Universidad de Notre Dame en Indiana, en 1995, del Caribbean Program de Georgetown University, Washington D. C., en 2000, y del Center for Latin American Studies de Tulane University, Nueva Orleans, en 2001. Jurado de ensayo en el Premio Literario Casa de las Américas 2001. Designado en 2003 coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Religión y Sociedad. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, y ha impartido conferencias en Universidades en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Bélgica, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Barbados, Haití, Jamaica y Japón.

En la actualidad es Investigador Titular y Subdirector de la Revista Casa de las Américas y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista Alternatives Sud, publicada en Bélgica, coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Religión y Sociedad desde 2003, miembro del Consejo Científico del CIPS, de la Cátedra Ernesto "Che" Guevara de la Universidad de La Habana, de la Cátedra Antonio Gramsci del Centro Juan Marinello. Colabora habitualmente en las publicaciones cubanas Temas, Casa de las Américas, Revolución y Cultura, Marx Ahora, Debates americanos, La Jiribilla y en el exterior en Francia.

En la esta etapa como director lleva a cabo la nacionalización del personal y se implanta la jornada de ocho horas; se termina de construir y se inaugura la Biblioteca Municipal de Marianao Enrique José Varona; se crea la sala Martí inaugurada posteriormente bajo la dirección de Sidroc Ramos; se reabre y reorganiza la Escuela de Técnicos Auxiliares de Bibliotecas la cual llevaba dos años cerrada; es designado el sabio Juan Pérez de la Riva director de la Revista de la BNJM; se intenta crear la Radio Biblioteca Nacional y desde entonces surge el empeño de climatizar los fondos bibliográficos; por último se proyecta el traslado de los Departamentos de Circulante y Juvenil a un edificio cercano. Etapa de intentos, planes y proyectos, etapa transitoria que con saldos positivos y negativos enfrentó en unos pocos meses, y con solo 28 años de edad, el más joven director de la BNJM

Es Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Dra. Araceli García Carranza