Efemérides


31/Marzo

El 31 de enero de 1880 nació en el poblado de Batabanó en La Habana Ramiro Guerra quién en el transcurso de su vida sobresalió como un gran pedagogo y economista.

Entre 1896 y 1898 él colaboró con la causa de la independencia cubana.

Con posterioridad Ramiro Guerra desempeñó diversas funciones en distintos organismos e instituciones de carácter educativo.

Llegó a ocupar el cargo de superintendente general de escuelas de Cuba y en tal sentido reformó los planes de cursos de las escuelas y organizó además la primera Escuela de Comercio de La Habana.

Ramiro Guerra publicó también varios libros y representó a Cuba ante distintas organizaciones.

Falleció en La Habana el 29 de octubre de 1970, a la edad de 90 años.Como legado a las futuras generaciones dejó un notable trabajo investigativo que se reflejó en obras como Historia de Cuba y Un cuarto de siglo de evolución.

Hoy: 31/03 Este 31 de marzo, se celebra el día del libro en Cuba. Esta fecha fue instituida como tal en 1981 como homenaje al día en que en el año 1959 fuera constituida la Imprenta Nacional de Cuba.

Esta imprenta resultó ser una de las primeras instituciones creadas por la Revolución para contribuir al desarrollo de la cultura.

En la Imprenta Nacional de Cuba, al poco tiempo de ser constituida se editó la obra clásica de la literatura hispana y universal, Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, que fue el primer libro impreso en nuestro país tras el triunfo de la Revolución.

Otras efemérides en este mes : Marzo