Efemérides


30/Mayo

El Museo de la Clandestinidad se localiza en Santiago de Cuba, en la otrora estación de policía que fuera atacada por jóvenes revolucionarios durante el levantamiento popular que tuvo lugar en esta ciudad el 30 de noviembre de 1956.

La edificación que se halla en la Loma del Intendente data de la época colonial. En este museo se reflejan hechos acaecidos en Santiago de Cuba durante la lucha de liberación nacional. La primera sala de este museo está dedicada a Frank País, prestigioso dirigente del Movimiento 26 de julio en la provincia de Oriente que fue quien dirigió el levantamiento popular, así como realizó otras importantes acciones clandestinas en Santiago de Cuba.

Hoy: 30/05 El 30 de mayo de 1937 por iniciativa del famoso etnólogo cubano Don Fernando Ortíz, la música yorubá ocupa, por primera vez en nuestro país, los escenarios teatrales.

En el teatro Campoamor, de La Habana, fue presentado un concierto afrocubano auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de la Cultura.

La velada, a cargo de tambores batá y un coro mixto, comenzó con una invocación a los dioses africanos, pronunciada por el propio Fernando Ortíz. El eminente intelectual narró al público episodios históricos de la presencia yorubá en Cuba, y comentó en torno a los aportes culturales traídos a la Isla por los esclavos africanos.

Tras una detallada explicación de la complejidad sonora y ritual de los tambores batá, Don Fernando Ortíz presentó a los músicos que ofrecieron el concierto, entre los cuales estuvo Jesús Pérez, un virtuoso en la ejecución y fabricación de tambores que integraría, años más tarde, el núcleo fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

Con su impecable actuación en el teatro Campoamor, Jesús Pérez y los demás integrantes del elenco ofrecieron una clase magistral reveladora de la decisiva presencia de la cultura africana en las raíces mismas de nuestra identidad.

Otras efemérides en este mes : Mayo