Efemérides


2/Marzo

El dos de enero de 1965 se inauguró en La Habana el Museo Numismático que constituye una significativa institución cultural en la que se pueden apreciar la historia y características de las monedas en Cuba.

Este museo se localiza en la calle Oficios en la Habana Vieja.

El Museo Numismático cuenta con monedas, billetes, medallas y condecoraciones de gran valor.

También allí se aprecian los billetes firmados en el siglo XIX por Cárlos Manuel de Céspedes durante la lucha por la independencia de Cuba y los bonos impresos por organizaciones revolucionarias cubanas para recaudar fondos y contribuir así al desarrollo de la lucha de liberación nacional en los años cincuenta en el siglo XX.

Existen en dicha institución otras piezas de singular valor en la numismática nacional.

Hoy: 2/03 El dos de marzo de 1939 murió en La Habana el prestigioso compositor y músico Amadeo Roldán.

Desde pequeño él empezó a estudiar música. Llegó a ser además de un notable compositor un gran violinista y director de orquesta.

Como compositor entre las obras más significativas de Amadeo Roldán sobresale su Obertura sobre temas cubanos creada en 1925.

En relación con esta creación el prestigioso escritor cubano, Alejo Carpentier, destacó que surgió llena de hallazgos sensacionales.

Carpentier precisó que en esta obertura se escucharon por primera vez en nuestra música sinfónica, pasajes de batería sola confiados a tambores, güiros, claves y gangarrias.

Otras efemérides en este mes : Marzo