Efemérides


30/Abril

El 30 de diciembre de 1984 falleció en La Habana la popular cantante cubana Moraima Secada.

En la década de los años cincuenta del siglo veinte comenzó Moraima su carrera artística como cantante de la orquesta Anacaona. Algún tiempo después pasó a formar parte del cuarteto Las D’Aída, con el cual se mantuvo durante varios lustros. Con posterioridad Moraima Secada se presentó como solista y continuó alcanzando múltiples éxitos. En su voz, y con su particular estilo, se hicieron populares diversas creaciones musicales, entre ellas una titulada Perdóname conciencia.

Moraima fue una artista muy vinculada con su pueblo. En una oportunidad al hacer referencia a su interrelación con el público ella afirmó: No me quejo del pueblo, de ese pueblo del que guardo momentos, recuerdos tan agradables. Y lo respeto mucho.

Hoy: 30/04 La primera escuela de artes y oficios que existió en Cuba se inauguró el 30 de abril de 1882.

Su fundador fue Fernando el Licenciado en ciencias exactas, Perito químico, Maestro de obras y Mecánico Aguado Rico quién nació en Casilda el tres de septiembre de 1859.

La escuela de artes y oficios se creó bajo la atención directa de la Diputación Provincial de La Habana e inicialmente funcionó en el propio edificio de la diputación en la calle Empedrado en La Habana Vieja.

En 1894 se inició la construcción de un edificio para esta escuela en Belascoaín entre Maloja y Sitios. Dicho edificio que se conserva en la actualidad, fue inaugurado en 1902.

Otras efemérides en este mes : Abril