Efemérides


23/Marzo

El 23 de septiembre de 1911, en La Habana, nació Eduardo Robreño, quién con el decursar de su existencia además de abogado llegó a ser un destacado dramaturgo, historiador y un gran cronista de la época que le tocó vivir.

Él fue hijo de un famoso dramaturgo, novelista y periodista cubano de principios del siglo veinte. Igualmente en el seno familiar había otras personas vinculadas con distintas manifestaciones artísticas y literarias. No obstante, inicialmente él no incursionó en el campo de la cultura y puede decirse que un hecho específico resultó determinante para que se desenvolviera en esta esfera. En 1959 había retornado a Cuba procedente de los Estados Unidos de América. Entonces tuvo que ser sometido a una operación en uno de sus pies. Como parte del proceso de recuperación se vio obligado a descansar durante aproximadamente seis meses. Fue entonces que decidió comenzar a consultar la gran cantidad de libros y materiales que su padre tenía en la biblioteca personal. Se sintió muy cautivado y con toda la información que fue acopiando elaboró un libro que tituló Historia del teatro popular cubano, editado en 1961. Posteriormente logró escribir y editar otros libros entre los que están Antología del teatro Alhambra y Como me lo contaron te lo cuento e impartió diversas conferencias. Obtuvo también premios en distintos concursos, entre ellos el convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Otras obras suyas, en el campo del teatro, son las identificadas como La Casa de Mariana, Abuela Cacha y La palabra se hizo realidad, ésta última inspirada en la gran campaña de alfabetización librada por el pueblo cubano en 1961.

Algo particularmente significativo en la labor creativa de Eduardo Robreño fueron además de sus libros y obras de teatro, sus conferencias, las que estuvieron matizadas de un fino humor y de una especie de encanto particular por la forma de ser impartidas. Por lo regular cautivó a sus auditores con las anécdotas que contaba en relación con personajes, hechos históricos y otras cuestiones asociadas de manera esencial con la historia y desarrollo del teatro cubano. Eduardo Robreño falleció el 24 de junio del 2001 en La Habana

Hoy: 23/03 La edificación que sirve de sede a la Catedral de Pinar del Río se concluyó el 23 de marzo de 1883. Dicha iglesia recibió la categoría de catedral en 1903. La catedral pinareña está enclavada en un edificio neoclásico que se localiza en la parte central de la ciudad. Es una de las más hermosas de Cuba desde el punto de vista arquitectónico, aunque en su interior no presenta grandes obras artísticas.

Anterior a esta iglesia hubo otras en Pinar del Río. La primera parroquia de esta ciudad se construyó en 1688. Se denominó de San Rosendo. Ese templo permaneció funcionando durante casi un siglo. Estaba construido con embarrado y guano, es decir las paredes eran de argamasa ó arcilla y su techo estaba cubierto de hojas de una especie de palmeras. Don Ambrosio de Cárdenas y Vélez de Guevara había recibido la merced de la hacienda de Pinar del Río en la que se localizaba la capilla. Él promovió a otras personas para que construyeran sus viviendas alrededor de la iglesia, y así se fue creando un caserío que más tarde llegaría a ser villa y después ciudad. Casi un siglo después de haberse edificado la primera iglesia, en 1764 se inauguró la segunda que resultó clausurada en 1880 por el jefe militar de la plaza pinareña. Al citado militar le molestaban las campanas de la iglesia y entró en discrepancias con los religiosos.

Al ser clausurado el templo los oficios religiosos tuvieron que realizarse en una casa particular hasta que después se inaugurara la nueva iglesia que más tarde se transformaría en catedral.

La iglesia más antigua de las que existen en la actualidad en la provincia de Pinar del Río no es ésta, sino la ubicada en el poblado de San Luis que fue fundada en 1835.

Otras efemérides en este mes : Marzo