Efemérides


14/Marzo

El 14 de septiembre de 1989 falleció en México el compositor y músico cubano Dámaso Pérez Prado, quién llegó a ser catalogado como el Rey del Mambo. Él había nacido en diciembre de 1916 en Matanzas.

Hijo de un periodista, vendedor e instructor de piano, desde pequeño empezó a estudiar este instrumento con el maestro Rafael Somavilla. Algunos años después trabajó inicialmente como pianista en una orquesta de Matanzas. Posteriormente se trasladó a La Habana y en 1947 viajó a México, país donde triunfó plenamente, sobre todo con el ritmo mambo. Su primer gran éxito lo obtuvo, precisamente, con una creación que tituló Rico Mambo.

En los inicios de la década del sesenta Pérez Prado fue el creador del ritmo dengue, popularizado en Cuba por el conjunto de Roberto Faz.

Hoy: 14/03 Se celebra en Cuba cada 14 de marzo, el Día de la Prensa como homenaje al día en que saliera en 1892 el primer número del periódico “Patria”, que fuera creado por José Martí para servir como vocero de la emigración cubana y como vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. En su primer número apareció un artículo suyo titulado “Nuestras ideas” en el que detalló los objetivos de la publicación: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”.

En él se refiere a la necesidad de hacer la guerra: “Es criminal quién promueve en un país la guerra que se le puede evitar; y quién deja de promover la guerra inevitable.” Y seguidamente expresó: “El que no ayuda hoy a preparar la guerra, ayuda ya a disolver el país”

.

También dijo que la guerra no se haría contra el español sencillo que habitaba en la tierra cubana, sino “contra la dependencia de una nación incapaz de gobernar un pueblo que sólo puede ser feliz sin ella”. Y añadió que “la guerra tiene de aliados naturales a todos los españoles que quieran ser felices”.

Y más adelante aseguró: “La guerra no es contra el español, sino contra la codicia e incapacidad de España”. Igualmente enfatizó: “La guerra no ha de ser para el exterminio de los hombres buenos, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su dicha”.

En otros trabajos que salieron tanto en este primer número de Patria como en sucesivas ediciones, Martí trató acerca del papel Partido Revolucionario Cubano, de los preparativos de la lucha independentista y sobre la propia significación y características de la publicación. Así, dijo que Patria no era exactamente el órgano del Partido Revolucionario Cubano, porque entre otras razones, cuando comenzó a circular esta publicación todavía no se había constituido oficialmente la organización partidista. “El Partido, una vez creado, hallará medio de que cundan las ideas beneficiosas al país. Órgano suyo será naturalmente todo patriota puro; no es puesto, no, lo que Patria necesita; sino el triunfo de la virtud de los corazones cubanos”.

Otras efemérides en este mes : Marzo