Efemérides


31/Marzo

Ernesto Che Guevara no fue sólo un relevante combatiente, sino también utilizó la palabra para luchar por la causa de los pueblos y patentizar sus más íntimas motivaciones.

A través de cartas, discursos, conferencias y trabajos periodísticos, el Che dejó un rico legado que hoy sirve de fuente de motivación y enseñanza para muchos hombres y mujeres del mundo y, por supuesto, para nosotros los cubanos.

Constancia significativa de su modo de actuar en forma desinteresada es una carta fechada el 31 de agosto de 1964, en la que el Che, al declinar una propuesta que se le había hecho para que diera una charla y recibir una remuneración adicional, puntualizó:

“Entre las muchas retribuciones que he recibido, la más importante es la de ser considerado parte de este pueblo cubano; no sabría valorarlo en pesos y centavos.”

Hoy: 31/03 Este 31 de marzo, se celebra el día del libro en Cuba. Esta fecha fue instituida como tal en 1981 como homenaje al día en que en el año 1959 fuera constituida la Imprenta Nacional de Cuba.

Esta imprenta resultó ser una de las primeras instituciones creadas por la Revolución para contribuir al desarrollo de la cultura.

En la Imprenta Nacional de Cuba, al poco tiempo de ser constituida se editó la obra clásica de la literatura hispana y universal, Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, que fue el primer libro impreso en nuestro país tras el triunfo de la Revolución.

Otras efemérides en este mes : Marzo