Efemérides


22/Abril

El 22 de agosto del 2002 falleció en La Habana Fernando Álvarez, uno de los máximos exponentes de la cancionística cubana. Había nacido en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1928.

Se inició como cantante en orquestas populares de su ciudad natal, entre ellas Armonía Tropical, Hermanos Giró y la de Mariano Mercerón.

En 1953 al crear Benny Moré su Banda Gigante lo invitó para que formara parte de dicha agrupación y entonces se trasladó hacia La Habana. Después cantó con el Conjunto Casino y más tarde se convirtió en solista.

Realizó diversas grabaciones de discos y se presentó con éxito en distintos países.

Fue uno de los principales protagonistas de los festivales Boleros de Oro efectuados en Cuba anualmente y por su meritoria labor en su vida artística mereció distinciones del Ministerio y el Sindicato de Cultura, respectivamente.

Hoy: 22/04 Calificada como la Perla del Sur por sus bellezas naturales y por las características específicas de la ciudad en la actualidad, Cienfuegos en uno de los poblados más bellos de Cuba y su centro histórico urbano ha sido declarado Monumento Nacional.

Precisamente acerca de ella señaló Bartolomé Moré, el Benny Moré, en una singular creación musical: Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí.

Suele ser conocida igualmente como la ciudad del mar por hallarse situada junto a la hermosa bahía de Jagua.

Cienfuegos fue fundada el 22 de abril de 1819 por un grupo de colonos franceses y se denominó inicialmente como Fernandina de Jagua en honor al entonces rey de España.

Un decenio después se decidió identificarla como Cienfuegos como homenaje a quién había desempeñado las funciones de Capitán General de Cuba en el instante en que se fundara dicha villa.

Por sus grandes valores arquitectónicos y artísticos el centro histórico urbano de Cienfuegos ha recibido la condición de Monumento Nacional.

Otras efemérides en este mes : Abril