Efemérides


15/Junio

Uno de los más pintorescos museos existentes en La Habana se encuentra en la zona de Guanabacoa. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1964.

Cuenta con salas dedicadas al folklore afrocubano y está considerado como el más completo de Cuba en esta especialidad.

La sala etnográfica de este museo ofrece una panorámica de las culturas de origen africano.

En esta institución cultural se encuentran todos los atributos de la sociedad Abakuá.

En el salón dedicado a la cultura Yoruba se exhiben en las vitrinas los diferentes dioses de esta religión.

El Museo de Guanabacoa está situado en una antigua casona del siglo XIX que perteneció a la Camarera de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Villa. Ella era la que vestía y preparaba en su casa a la imagen de la parroquia, para que fuera sacada durante los festejos de la Tutelar, que se efectuaban los 15 de agosto.

En este museo se encuentran además el escudo original de la villa y el libro maestro que contiene todas las propiedades que existían en Guanabacoa en 1821.

También se puede apreciar en dicho museo la tribuna desde donde José Martí pronunciara lo que se califica como su primer discurso de carácter político en Cuba.

Igualmente en el museo está el machete de Pepe Antonio, uno de los bravíos defensores de La Habana durante el ataque de los ingleses en 1762.

Hoy: 15/06 El destacado poeta cubano Manuel Navarro Luna falleció en La Habana el 15 de junio de 1966.

Nacido en 1894 en el poblado de Jovellanos en la provincia de Matanzas, desde muy joven evidenció sus cualidades como poeta. En sus obras resaltó los valores de la cubanía, las tradiciones combativas de nuestro pueblo así como hizo referencia a hechos y a grandes personalidades de nuestra historia.

Precisamente uno de sus más significativos poemas es el titulado “El General Antonio” en el que al resumir las características y significación del bravío luchador independentista, expresó:

¡Si habláis de la vergüenza;
Si queréis señalar las altas cumbres del decoro…
Sobre llamas y túmulos y banderas estremecidas
Tenéis que alzar la voz y dar el nombre puro y hondo.
Tenéis que dar la excelsitud de un grito:
¡EL GENERAL ANTONIO!

Navarro Luna además desarrolló una importante labor de carácter político.

Otras efemérides en este mes : Junio