Efemérides


15/Marzo

Uno de los más pintorescos museos existentes en La Habana se encuentra en la zona de Guanabacoa. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1964.

Cuenta con salas dedicadas al folklore afrocubano y está considerado como el más completo de Cuba en esta especialidad.

La sala etnográfica de este museo ofrece una panorámica de las culturas de origen africano.

En esta institución cultural se encuentran todos los atributos de la sociedad Abakuá.

En el salón dedicado a la cultura Yoruba se exhiben en las vitrinas los diferentes dioses de esta religión.

El Museo de Guanabacoa está situado en una antigua casona del siglo XIX que perteneció a la Camarera de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la Villa. Ella era la que vestía y preparaba en su casa a la imagen de la parroquia, para que fuera sacada durante los festejos de la Tutelar, que se efectuaban los 15 de agosto.

En este museo se encuentran además el escudo original de la villa y el libro maestro que contiene todas las propiedades que existían en Guanabacoa en 1821.

También se puede apreciar en dicho museo la tribuna desde donde José Martí pronunciara lo que se califica como su primer discurso de carácter político en Cuba.

Igualmente en el museo está el machete de Pepe Antonio, uno de los bravíos defensores de La Habana durante el ataque de los ingleses en 1762.

Hoy: 15/03 Entre los sitios históricos que en Cuba se les ha conferido la condición de Monumento Nacional se encuentra Mangos de Baraguá, en la actual provincia de Santiago de Cuba.

En Mangos de Baraguá tuvo lugar el 15 de marzo de 1878 la significativa entrevista entre Antonio Maceo y el general español Arsenio Martínez Campos.

En dicho encuentro Antonio Maceo se convirtió en símbolo de la intransigencia revolucionaria de los cubanos cuando planteó en forma categórica al general español que no aceptaba la capitulación con la firma del denominado pacto del Zanjón y que estaba dispuesto a proseguir la lucha por la independencia de Cuba.

Este hecho histórico se ha recogido con el nombre de Protesta de Baraguá.

En relación con la digna actitud mantenida por Antonio Maceo en ese instante crucial, José Martí haría referencia algún tiempo después al señalar: “Precisamente tengo ante mis ojos “La Protesta de Baraguá” que es lo más glorioso de nuestra historia.”

Otras efemérides en este mes : Marzo