Efemérides


10/Abril

El 10 de agosto de 1966 los delegados participantes en el cuarto congreso latinoamericano de estudiantes decidieron crear un organismo que los representase en forma permanente y también aprobaron que su sede estuviera en La Habana.

Desde entonces y hasta la fecha la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, conocida por la sigla OCLAE, ha contribuido a propiciar la relación y el intercambio de experiencias entre los estudiantes latinoamericanos y caribeños.

La OCLAE constituye una entidad coordinadora y unitaria de las luchas antimperialistas y reivindicativas del movimiento estudiantil de la región.

El surgimiento de la OCLAE fue la concreción de los ideales de unidad y lucha que han estado presentes en los estudiantes latinoamericanos y es fruto y continuidad del ideario político de nuestros libertadores que, como Bolívar y Martí, lucharon por la unión de los pueblos de América Latina ante la creciente amenaza que representaba el poderoso vecino del Norte.

A través de esta organización el estudiantado de Nuestra América también ha hecho patente su solidaridad con Cuba.

Hoy: 10/04 El 10 de abril de 1969 falleció en La Habana Fernando Ortíz, una figura de gran importancia en lo referido al estudio del folklore cubano.

Nacido en La Habana en julio de 1881 a través de su larga y fecunda existencia durante varios decenios realizó significativas investigaciones así como fundó y dirigió instituciones encargadas de promover el estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con nuestro folklore.

En 1937 por ejemplo él creó y fue Presidente de la Sociedad de Estudios Afrocubanos.Fernando Ortiz participó en numerosos eventos de carácter internacional y también colaboró en forma muy activa con múltiples publicaciones.

Recibió múltiples condecoraciones y distinciones por su meritoria labor, entre las que estuvieron socio de mérito de las Sociedades Económicas de Madrid y Amigos del País de Cuba, Doctor Honoris Causa en Humanidades en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y en Etnografía en la de Cuzco.

Su vasta obra, gran parte traducida a varios idiomas, junto a la condición de hombre de ciencia e investigador de grandes proyecciones humanas, lo colocan entre los grandes de la cultura universal.

Otras efemérides en este mes : Abril