Efemérides


9/Marzo

El célebre escritor cubano José Lezama Lima, falleció en La Habana el 9 de agosto de 1976.

Lezama, cuyo nacimiento tuvo lugar también en la capital cubana el 19 de diciembre de 1910, desde muy joven había comenzado a evidenciar sus aptitudes en el campo de las letras y particularmente en lo referido a la poesía.

Publicó varios libros de poesía y además varios ensayos, pero su obra más famosa resultó ser la novela titulada “Paradiso”.

Acerca de dicha obra manifestó en una ocasión: “ Fue para mí como nacer de nuevo después de treinta y tantos años de escribir miles de páginas.”

Durante su vida Lezama Lima también fundó, dirigió y colaboró con distintas publicaciones. En 1944 comenzó, precisamente, a editar la revista Orígenes la que durante una década se convirtió en un excelente vehículo cultural.

La revista sirvió para aglutinar a un número de poetas, pintores, narradores y otros artistas en un grupo que se calificaría igualmente con el nombre de Orígenes.Habana.

Emilio Roig no solo luchó por la soberanía nacional en el plano teórico, es decir con sus investigaciones de carácter histórico, sino que también se vinculó a intelectuales revolucionarios, entre ellos, Rubén Martínez Villena con quien participó en varias actividades en el denominado Grupo Minorista. Su firme y vertical posición antimperialista le mereció el reconocimiento fraternal de Julio Antonio Mella.

Hoy: 9/03 El mayor general del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, sostiene con sus fuerzas un cruento combate contra la columna del general español Prats, cerca de Santa Rita de Baró (Matanzas).

El mayor general del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, sostiene con sus fuerzas un cruento combate contra la columna del general español Prats, cerca de Santa Rita de Baró (Matanzas); en retirada, casi sin parque y con la caballería en mal estado, otra columna enemiga los ataca en El Asiento, causándoles numerosas bajas. En el combate de Santa Rita de Baró cayó heroicamente el general de brigada Ángel Guerra Porro, veterano de la Guerra del 68 y uno de los expedicionarios que desembarcaron por Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895, junto a José Martí y Máximo Gómez. Había nacido en Holguín el 27 de enero de 1842.

Otras efemérides en este mes : Marzo