Efemérides


8/Abril

El ocho de agosto de 1964 murió Emilio Roig de Leuchsenring, quién diera una notable contribución al desarrollo de las investigaciones y la difusión de la historia de La Habana.

Nacido en La Habana el 23 de agosto de 1889, Emilio Roig realizó una significativa labor tanto en el campo de la investigación histórica como en el periodismo.

Ofreció además múltiples conferencias, organizó ev

entos de carácter histórico, así como escribió para diferentes publicaciones y editó varios libros en su nombre.

Emilio Roig de Leuchsenring fue el fundador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Trabajó intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de nuestro país, y particularmente de La Habana. Contribuyó a robustecer el sentimiento antimperialista. En 1916 realizó una vibrante intervención ante la Sociedad cubana de Derecho Internacional ante la invasión norteamericana a Santo Domingo.

En 1940 fundó la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Promovió igualmente la labor de otras instituciones tales como la Junta Nacional de Arqueología y Etnología y la Comisión de Monumentos Históricos.

Emilio Roig de Leuchsenring en múltiples conferencias que ofreció, así como en intervenciones públicas y a través de la radio, explicó la importancia de la Historia y de las justas y valiosas tradiciones populares. Fue además defensor de las mejores causas de todos los hombres del mundo y se solidarizó, por ejemplo, con la lucha del pueblo de Puerto Rico y la del pueblo español, respectivamente. Él también viajó a distintos países y en disímiles oportunidades patentizó su gran amor por los pueblos de América Latina.

Emilio Roig tuvo a su cargo la organización de varios congresos nacionales de historia, publicó numerosos artículos y editó distintos libros.

Entre los trabajos presentados por él en los congresos de historia estuvieron: Martí en España, La España de Martí y Martí Antimperialista. Por supuesto varios de sus libros igualmente guardan relación con aspectos relacionados con La Habana.

Emilio Roig no solo luchó por la soberanía nacional en el plano teórico, es decir con sus investigaciones de carácter histórico, sino que también se vinculó a intelectuales revolucionarios, entre ellos, Rubén Martínez Villena con quien participó en varias actividades en el denominado Grupo Minorista. Su firme y vertical posición antimperialista le mereció el reconocimiento fraternal de Julio Antonio Mella.

Hoy: 8/04 El 8 de abril de 1968 falleció en La Habana la destacada pintora cubana Amelia Peláez del Casal quién había nacido en 1897 en el poblado de Yaguajay.

Amelia Peláez se graduó en 1924 de pintora en la Academia de San Alejandro y realizó su primera exposición personal en la Asociación de Pintores y Escultores.

A través de su obra Amelia creó un fascinante mundo multicolor. Su prestigio rebasó los marcos nacionales ya que fue una artista que triunfó en otras partes del mundo, entre ellas en Europa.

Ella ocupa hoy un lugar entre los clásicos inolvidables del mejor arte cubano y universal. Acerca de la motivación para crear y su modo de sentir y aquilatar la obra artística como tal, Amelia Peláez reflejó en el catálogo de una exposición de Pintura Moderna expuesta en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa: “No me interesa copiar objetos. Lo que importa es la relación del motivo con uno mismo. Siguiendo este principio he dedicado todos mis mejores esfuerzos durante estos últimos años”.

En la actualidad la residencia donde viviera y creara en la barriada de la Víbora, en La Habana, es una casa-museo en la que se pueden apreciar varias de sus obras.

Otras efemérides en este mes : Abril