Efemérides


8/Marzo

El ocho de agosto de 1964 murió Emilio Roig de Leuchsenring, quién diera una notable contribución al desarrollo de las investigaciones y la difusión de la historia de La Habana.

Nacido en La Habana el 23 de agosto de 1889, Emilio Roig realizó una significativa labor tanto en el campo de la investigación histórica como en el periodismo.

Ofreció además múltiples conferencias, organizó ev

entos de carácter histórico, así como escribió para diferentes publicaciones y editó varios libros en su nombre.

Emilio Roig de Leuchsenring fue el fundador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Trabajó intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de nuestro país, y particularmente de La Habana. Contribuyó a robustecer el sentimiento antimperialista. En 1916 realizó una vibrante intervención ante la Sociedad cubana de Derecho Internacional ante la invasión norteamericana a Santo Domingo.

En 1940 fundó la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Promovió igualmente la labor de otras instituciones tales como la Junta Nacional de Arqueología y Etnología y la Comisión de Monumentos Históricos.

Emilio Roig de Leuchsenring en múltiples conferencias que ofreció, así como en intervenciones públicas y a través de la radio, explicó la importancia de la Historia y de las justas y valiosas tradiciones populares. Fue además defensor de las mejores causas de todos los hombres del mundo y se solidarizó, por ejemplo, con la lucha del pueblo de Puerto Rico y la del pueblo español, respectivamente. Él también viajó a distintos países y en disímiles oportunidades patentizó su gran amor por los pueblos de América Latina.

Emilio Roig tuvo a su cargo la organización de varios congresos nacionales de historia, publicó numerosos artículos y editó distintos libros.

Entre los trabajos presentados por él en los congresos de historia estuvieron: Martí en España, La España de Martí y Martí Antimperialista. Por supuesto varios de sus libros igualmente guardan relación con aspectos relacionados con La Habana.

Emilio Roig no solo luchó por la soberanía nacional en el plano teórico, es decir con sus investigaciones de carácter histórico, sino que también se vinculó a intelectuales revolucionarios, entre ellos, Rubén Martínez Villena con quien participó en varias actividades en el denominado Grupo Minorista. Su firme y vertical posición antimperialista le mereció el reconocimiento fraternal de Julio Antonio Mella.

Hoy: 8/03 El ocho de marzo de 1919 nació en La Habana Santiago Alvarez, quién llegó a ser un cineasta de reconocido prestigio tanto en Cuba como en el mundo.

Santiago Alvarez fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, constituido en nuestro país en el propio año inicial del triunfo de la Revolución.

Este cineasta obtuvo diversos premios y reconocimientos por los documentales relevantes que elaboró acerca de disímiles temas. Entre estos documentales sobresalieron los titulados Now, 79 primaveras, De América soy hijo y a ella me debo, Mi hermano Fidel y otros.

Hoy: 8/03 El ocho de marzo de 1942 falleció una gran figura cubana asociada con el juego ciencia, José Raúl Capablanca. Estaba en ese momento presenciando una partida de ajedrez en Nueva York.

Nacido en La Habana el 19 de noviembre de 1888 Capablanca es el único cubano que ha obtenido el título de Campeón Mundial de Ajedrez, condición que alcanzó en 1921 en el torneo de Hasting celebrado en La Habana.

Este título lo mantuvo hasta 1927 cuando perdió el torneo frente al gran maestro Alekhine, quién por cierto nunca le dio la posibilidad a Capablanca de realizar un nuevo enfrentamiento.

Capablanca sigue siendo hoy fuente de motivación para los que sienten gran pasión en Cuba por este singular deporte íntimamente relacionado con el desarrollo de la inteligencia.

Otras efemérides en este mes : Marzo