Efemérides


6/Abril

El seis de agosto de 1895 nació en Guanabacoa, La Habana, Ernesto Lecuona, quién llegaría a ser uno de los más prestigiosos músicos y compositores cubanos.

Lecuona, además de ser un relevante pianista fue un fecundo compositor. Se calcula que compuso alrededor de 600 obras musicales, entre las que se destacan algunas que alcanzaron notable popularidad tales como “Siboney”, “María La O”, “Damisela encantadora”, “Rosa la China”, “Danza Lucumí” y “La Malagüeña.”

Igualmente en la obra pianística de Ernesto Lecuona sobresalen sus danzas cubanas. A él también se le considera como el iniciador de lo que en la actualidad se conoce como música afrocubana.

Desde muy niño, en 1903, inició sus estudios musicales con su hermana Ernestina, quién era 14 años mayor que él. Se afirma que ella fue quién le puso las manos en el piano. Después continuó estudiando en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade.

En 1908 publicó su primera obra musical titulada Cuba y América dedicada a Carlos Alfredo Peyrellade.

Ya a los doce años se vio obligado a enfrentarse a la vida porque su madre se hallaba enferma. Entonces trabajó como pianista en distintas salas cinematográficas y formó parte de agrupaciones musicales y de compañías de teatro.

En 1912 ingresó en la compañía de Arquímedes Pous. Fue entonces que el prestigioso músico Hubert de Blanck al aquilatar las cualidades del joven habló con su madre para sacarlo de esos trabajos y darle una formación musical más integral. La madre de Lecuona comprendió lo que le señalaron y a partir de ese momento De Blanck cuidó de la formación técnica pianística de Lecuona.

En 1912 le organizó su primer recital en el conservatorio.

Con el decursar de su existencia sobresalió por sus grandes cualidades como compositor y pianista. Alcanzó gran celebridad tanto en Cuba como a nivel internacional. Se presentó con gran éxito en varios países.

Su fallecimiento se produjo el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Hoy: 6/04 El seis de abril de 1930 nació en Santiago de Cuba Celeste Mendoza, quien llegó a ser catalogada como la Reina del Guaguancó, por la forma muy peculiar con que interpretó este género de la música popular cubana.

Celeste inició su carrera artística profesional alrededor de 1950 en La Habana al formar parte de los cuerpos de baile del Teatro Martí y el Cabaret Tropicana.Después integró como cantante el cuarteto dirigido por Facundo Rivero y con posterioridad comenzó a presentarse como solista.

Durante más de 40 años ella incursionó en distintos géneros musicales, entre los que se encuentran el son, la guaracha, el bolero y por supuesto el guaguancó. Realizó grabaciones de discos para distintas firmas nacionales e internacionales y además participó en la filmación de varios documentales elaborados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Estos documentales fueron identificados como La Rumba, La música y Celeste Mendoza.

Actuó en diversos países, entre ellos Japón donde fue acogida con gran beneplácito por el público y la crítica especializada. Cautivó tanto por su peculiar estilo al interpretar las creaciones musicales, así como por la forma de desenvolverse en los escenarios donde se presentó tanto en Cuba como en el extranjero. Incluso puede decirse que supo vencer la barrera del idioma para lograr una comunicación espontánea con el público al presentarse en países de no habla hispana.

Falleció en La Habana el 21 de noviembre de 1998

Otras efemérides en este mes : Abril