Efemérides


5/Mayo

Quién llegó a afirmar: “Yo hago arte en silencio”, el poeta y pintor Regino Eladio Boti, falleció el 5 de agosto de 1958, en su natal ciudad de Guantánamo.

Roberto Fernández Retamar, otro relevante poeta cubano, señaló que Regino fue el primero en acoger su magisterio no como objeto de elogio, sino de aprendizaje.

Boti nació el 18 de febrero de 1878 en Guantánamo Además de su labor como poeta y pintor, publicó trabajos que hizo sobre José Martí, Rubén Martínez Villena, Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras figuras de la cultura cubana, así como estudió los conceptos que se expresaban en relación con la creación poética de su tiempo.

Boti afirmó en una oportunidad que la suprema elegancia, que es la belleza, está en la sencillez.

Su primer libro de poesías de fue Arabescos Mentales, editado en 1913.

En total escribió 22 libros o folletos. Dejó sin editar otros 20.

Igualmente en la abundante papelería de este escritor se incluyen más de tres mil poemas inéditos, numerosos ensayos sobre Martí y otros autores, un centenar de artículos y comentarios de diverso contenido y hasta una historia de la ciudad de Guantánamo.

Una de las motivaciones de Regino Boti para crear poesía fue el paisaje de la zona de Guantánamo donde se conjugan la presencia del mar con las montañas. Precisamente uno de sus libros publicados se titula “El Mar y la Montaña”.

Boti fue calificado como el poeta del paisaje. Acerca de su vida y de sus más íntimas motivaciones él llegó a decir: “... lo importante es hacer ya que las obras humanas se consagran por si mismas y no necesitan para el público más reclamo que su propia bondad.”

Hoy: 5/05 El cinco de mayo de 1803 fue fundado el actual poblado de Madruga. El descubrimiento de manantiales de aguas sulfurosas y ferruginosas, así como el fomento de cafetales e ingenios azucareros motivaron ó propiciaron la creación de este poblado que hoy forma parte de la provincia de La Habana.

En la actualidad Madruga es la cabecera del municipio de similar nombre que se encuentra al este del territorio habanero.

El municipio abarca un área de más de 490 kilómetros cuadrados y tiene una población de alrededor de treinta mil habitantes.

En el parque del poblado de Madruga hay un monumento a José Urfé destacado músico nativo del lugar quién fuera el creador del célebre danzón Fefita.

Otras efemérides en este mes : Mayo