Efemérides


4/Abril

Antonio Fernández falleció el 4 de agosto de 1982, pero la significación de su vida y obra siguen estando presentes en la historia musical cubana.

Nacido en Santiago de Cuba el 17 de enero de 1902 llegó a ser conocido en el mundo musical cubano con el sobrenombre de Ñico Saquito. Además de compositor fue un destacado intérprete.

Desde que tenía 15 años comenzó a aprender a tocar la guitarra y algún tiempo después inició su vida de trovador. Formó parte de cuartetos y de distintas agrupaciones.

En sus creaciones reflejó con sentido crítico aspectos relacionados con la realidad que le tocó vivir.

Fue el creador de obras musicales tan llenas de picardía como “Compay Gallo” y “María Cristina”, por solo citar dos a manera de ejemplo.

Hoy: 4/04 El cuatro de abril está en Cuba muy relacionado con los niños puesto que este día en 1961 se creó la actual Organización de Pioneros “José Martí”. A través del tiempo los niños han sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos. Y los infantes también están presentes en la obra de Martí quien en 1889 creó y elaboró una revista especialmente El El El cuatro de abril está en Cuba muy relacionado con los niños puesto que este día en 1961 se creó la actual Organización de Pioneros “José Martí”. A través del tiempo los niños han sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos. Y los infantes también están presentes en la obra de Martí quien en 1889 creó y elaboró una revista especialmente dirigida para los niños de América, “La Edad de Oro”.

En la introducción del primer número Martí les explicó a los niños los objetivos y el alcance de la publicación de la cual llegaron a aparecer cuatro números.

También Martí especificó: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.”

Muy variados fueron los temas que Martí trató en cada una de las ediciones de “La Edad de Oro”, en las que incluyó relatos, poesías, cuentos fábulas también una sección titulada “La última página” en la que hizo reflexiones muy importantes que mucho servirían para la formación de sus jóvenes lectores.. Por ejemplo en “La última página” correspondiente al tercer número de esta revista, les afirmó a los niños: “Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea uno pasar. Se es bueno porque sí, y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.”

Otras efemérides en este mes : Abril