Efemérides


26/Abril

Nacido en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1923, Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana, como también suele conocérsele, comenzó su labor artística profesional en la década de los años cuarenta en su ciudad natal.

En el seno familiar aprendió a amar la poesia. Su madre fue una mujer muy sensible.

Su primera gran vocación fue la música. Empezó inicialmente a estudiar violín, pero le atraía más el piano. Y aunque aspiraba a ser pianista de concierto, desde niño se aprendió de memoria muchos poemas, tanto cubanos , antillanos como de otros lugares.

Según ha manifestado ser músico le ha ayudado mucho en su carrera como declamador. Gracias a la música ha podido interpretar la poesía en unión de coros, cuartetos, con integrantes de ballets e incluso acompañado por orquestas.

Como pianista Luis Carbonell ha interpretado música de diversos autores.

Él también dio su contribución en cuanto a la formación, asesoramiento y desarrollo de cuartetos y otras agrupaciones musicales cubanas.

Con su poesía costumbrista o estampas basadas fundamentalmente en aspectos muy criollos del quehacer en nuestro país, Luis Carbonell se ha ganado un sitio de honor en la preferencia de nuestro pueblo, que reconoce en él a un singular artista.

Él ha señalado que el folclor es lo que identifica a un país y que sin él puede decirse que una nación no existe.

Hoy: 26/04 El 26 de abril de 1966 falleció Roberto Faz, relevante figura de la música popular cubana. Nacido nació en 1914 en el ultramarino poblado de Regla, en La Habana, inició sus labores dentro del quehacer musical cubano cuando contaba 13 años.

Faz se destacó después como cantante y director de orquesta. Su voz está registrada en cerca de 400 grabaciones y en sus presen

taciones este cantante y director de orquesta proyectó en sus actuaciones optimismo y jocosidad.

Sus improvisaciones eran ingeniosas en los sones montunos y en las guarachas.Se presentó por última vez ante el público en un baile efectuado en la playa de Guanabo el 24 de abril de 1966. Dos días después se produjo su repentina muerte cuando gozaba de un gran prestigio por la labor realizada al frente de la agrupación que dirigía y en la que además era su principal cantante.

Hizo popular muchas creaciones entre ellas las tituladas Realidad y Fantasía, Quiéreme y Verás, A romper el coco, Como baila mambo y Que se corra la bola.

Otras efemérides en este mes : Abril