Efemérides


19/Abril

Con el objetivo de profundizar en el análisis y divulgación de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional se constituyó oficialmente el 19 de julio de 1977 el Centro de Estudios Martianos.

Esta institución ha basado su trabajo esencialmente en el análisis de los manuscritos originales, obras y fotografías de Martí, así como en otras investigaciones.

Los manuscritos originales y otros documentos de Martí, por su significativo valor fueron declarados Monumento Nacional.

En la resolución que le otorgó tal estadío se señaló que los manuscritos y documentos de Martí constituyen el más preciado tesoro de nuestro acervo histórico - cultural

.

Una de las principales tareas que ha encarado el Centro de Estudios Martianos en los últimos años ha sido la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, de la cual se han creado ya varios tomos.

El Centro también organiza importantes encuentros, conferencias, eventos y otras actividades que contribuyan al análisis y divulgación de la vida y la obra de José Martí.

Hoy: 19/04 En Playa Girón existe un pequeño pero a la vez muy significativo museo que refleja la heroica lucha librada por nuestro pueblo contra la invasión mercenaria que fuera finalmente derrotada el 19 de abril de 1961.

En este museo se pueden apreciar las fotos de los milicianos e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Policía Nacional Revolucionaria que cayeron enfrentando a los mercenarios desarticulados por la rápida acción de nuestro pueblo en menos de 72 horas.

Igualmente hay disímiles armas y objetos que le fueron ocupados a los mercenarios, así como aspectos que guardan relación con la obra de la Revolución en la Ciénaga de Zapata.

El museo fue inaugurado el 17 de abril de 1976.

Otras efemérides en este mes : Abril