Efemérides


11/Mayo

El 11 de julio de 1800 nació en La Habana José de la Luz y Caballero, quién con el decursar de su existencia llegó a ser un eminente pedagogo y pensador. Él estudió en el Seminario San Cárlos y fue alumno de Félix Varela. Después en la citada institución, entre 1824 y 1828, desempeñó la cátedra de Filosofía. Seguidamente estuvo tres años en Europa y a su regreso a Cuba asumió la dirección del colegio San Cristóbal, en La Habana. Simultáneamente impartió clases de filosofía en el convento de San Francisco.

Entre 1835 y 1842 ocupó responsabilidades en la Sociedad Económica de Amigos del País. Luchó entonces por incrementar la instrucción pública al publicar artículos de carácter histórico y también divulgó la vida y labor de autores literarios cubanos. Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos y en realidad le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños. Falleció en La Habana el 22 de junio de 1862.

Acerca de su significativa labor opinó José Martí quién calificó a José de la Luz y Caballero como el padre, el silencioso fundador que a solas ardía y centellaba.

Martí precisó además que José de la Luz había consagrado su vida entera a crear hombres rebeldes y cordiales que sacaran a tiempo la patria interrumpida de la nación que la ahoga y la corrompe. Y añadió: “ ...pudo ser abogado, con respetuosa y rica clientela y su patria fue su único cliente. Pudo lucir en las academias sin esfuerzo su ciencia copiosa y sólo mostró lo que sabía de la verdad cuando era imprescindible defenderla.”

Igualmente Martí expresó que José de la Luz y Caballero supo cuanto se sabía en su época, pero no para enseñar que lo sabía, sino para trasmitirlo y detalló que sembró hombres.

Hoy: 11/05 Quién llegaría a ser calificado como El Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso nació el 11 de mayo en 1914 en Calabazar de Sagua, entonces provincia de Las Villas y a los veintidós años, obtuvo su primer éxito en un concurso de cuentos auspiciado por una revista.

Fue éste el inicio de su fructífera carrera literaria. Tanto en su obra literaria como en su propia vida supo sentir y reflejar el latir de la gente de pueblo.

Obtuvo en 1945 el Premio Nacional Alfonso Hernández Catá, con el cuento “Los carboneros”. Su primer libro de cuentos fue el titulado Taita, diga usted, cómo publicado en México en 1948. Posteriormente publicó otros muchos libros. En 1984 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana por el significado de su vida y obra literaria.

Onelio Jorge Cardoso desempeñó varias responsabilidades entre ellas en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de la cual fue uno de sus fundadores. Falleció en La Habana el 29 de mayo de 1986.

Otras efemérides en este mes : Mayo