Efemérides


4/Abril

El 4 de julio de 1929 nació en La Habana Francisco de Oráa quién con el decursar de su existencia ha sido un destacado poeta y escritor. Precisamente por la trascendencia de su labor como creador Francisco de Oráa se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura correspondiente a 1993.

Ha dicho que imagina palabras, estrofas y los demás le dicen que es poesía. En realidad está considerado entre los más importantes autores cubanos de la generación de la década de los años cincuenta. Ha señalado que considera que la poesía no apareció en su vida en un momento determinado sino que la trajo consigo mismo.

Además del Premio Nacional de Literatura este escritor cubano ha recibido otros reconocimientos, tales como el premio Julián del Casal en 1978 y el Premio de la Crítica en 1986.

Entre sus libros se encuentran Ciudad, ciudad, que él la considera como su obra.

Hoy: 4/04 El cuatro de abril está en Cuba muy relacionado con los niños puesto que este día en 1961 se creó la actual Organización de Pioneros “José Martí”. A través del tiempo los niños han sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos. Y los infantes también están presentes en la obra de Martí quien en 1889 creó y elaboró una revista especialmente El El El cuatro de abril está en Cuba muy relacionado con los niños puesto que este día en 1961 se creó la actual Organización de Pioneros “José Martí”. A través del tiempo los niños han sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos. Y los infantes también están presentes en la obra de Martí quien en 1889 creó y elaboró una revista especialmente dirigida para los niños de América, “La Edad de Oro”.

En la introducción del primer número Martí les explicó a los niños los objetivos y el alcance de la publicación de la cual llegaron a aparecer cuatro números.

También Martí especificó: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.”

Muy variados fueron los temas que Martí trató en cada una de las ediciones de “La Edad de Oro”, en las que incluyó relatos, poesías, cuentos fábulas también una sección titulada “La última página” en la que hizo reflexiones muy importantes que mucho servirían para la formación de sus jóvenes lectores.. Por ejemplo en “La última página” correspondiente al tercer número de esta revista, les afirmó a los niños: “Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea uno pasar. Se es bueno porque sí, y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.”

Otras efemérides en este mes : Abril