Efemérides


27/Marzo

El 27 de mayo de 1867 por Real Orden se le concedió a Sancti Spíritus el título de ciudad. Sancti Spíritus forma parte de las primeras villas creadas en Cuba durante los inicios de la colonización del territorio cubano por parte de los españoles en el siglo XVI. Fundada inicialmente en las márgenes del río Tunicú en 1514, seis años después la villa fue trasladada para las orillas del río Yayabo cuando sus habitantes decidieron salir en busca de mejoras económicas.

Por su gran significación Sancti Spíritus integra en la actualidad la relación de sitios históricos y naturales, centros históricos urbanos y otras edificaciones que se les ha conferido la condición de Monumento Nacional.

Sancti Spíritus es la ciudad capital de la provincia de similar nombre.

Hoy: 27/03 Cuando contaba 78 años y tras una fecunda existencia creativa y de militancia política falleció en La Habana el 27 de marzo de 1977 Juan Marinello Vidaurreta, quién fuera un destacado periodista y escritor.

Nacido en 1898 EN la zona de Jicotea, entonces provincia de Las Villas, Marinello cursó los estudios primarios en Santa Clara y en Cataluña, tierra natal de su padre. Después de su regresó a Cuba continuó estudiando en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara y seguidamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Por ser alumno eminente se ganó una beca para continuar realizando estudios en la Universidad Central de Madrid entre 1921 y 1922.

Marinello tuvo una vida política muy activa. También fundó y dirigió varias publicaciones, así como colaboró con periódicos y revistas de Cuba y de diferentes partes del mundo.

Desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas la de Rector de la Universidad de La Habana y embajador de Cuba en México y ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO.

Marinello gozó también de un reconocido prestigio a nivel internacional por su labor a favor de la paz mundial.

Otras efemérides en este mes : Marzo