Efemérides


19/Abril

Cuando dada su contribución al desarrollo de la lucha por la independencia de su querida tierra natal se produjo el 19 de mayo de 1895 la caída de José Martí, a quién la historia de Cuba ha identificado como Nuestro Héroe Nacional.

Martí además de sus cualidades como patriota, igualmente sobresalió como un hombre que fue capaz de realizar un significativo aporte en el campo de la cultura.

Como periodista y escritor dejó un legado de inapreciable valor.

En su faceta como escritor y periodista, particular relevancia tienen sus libros de poemas así como los trabajos que elaborara especialmente para la revista La Edad de Oro.Con singular dedicación y ternura se dirigió a los infantes a través de poemas, cuentos, relatos, fábulas y otros materiales periodísticos.

Hoy: 19/04 En Playa Girón existe un pequeño pero a la vez muy significativo museo que refleja la heroica lucha librada por nuestro pueblo contra la invasión mercenaria que fuera finalmente derrotada el 19 de abril de 1961.

En este museo se pueden apreciar las fotos de los milicianos e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Policía Nacional Revolucionaria que cayeron enfrentando a los mercenarios desarticulados por la rápida acción de nuestro pueblo en menos de 72 horas.

Igualmente hay disímiles armas y objetos que le fueron ocupados a los mercenarios, así como aspectos que guardan relación con la obra de la Revolución en la Ciénaga de Zapata.

El museo fue inaugurado el 17 de abril de 1976.

Otras efemérides en este mes : Abril