Efemérides


5/Abril

El cinco de mayo de 1803 fue fundado el actual poblado de Madruga. El descubrimiento de manantiales de aguas sulfurosas y ferruginosas, así como el fomento de cafetales e ingenios azucareros motivaron ó propiciaron la creación de este poblado que hoy forma parte de la provincia de La Habana.

En la actualidad Madruga es la cabecera del municipio de similar nombre que se encuentra al este del territorio habanero.

El municipio abarca un área de más de 490 kilómetros cuadrados y tiene una población de alrededor de treinta mil habitantes.

En el parque del poblado de Madruga hay un monumento a José Urfé destacado músico nativo del lugar quién fuera el creador del célebre danzón Fefita.

Hoy: 5/04 El cinco de abril de 1896 nació en el poblado de Unión de Reyes en la provincia de Matanzas Regino Pedroso quién está considerado como el iniciador de la poesía social de El cinco de abril de 1896 nació en el poblado de Unión de Reyes en la provincia de Matanzas Regino Pedroso quién está considerado como el iniciador de la poesía social de orientación clasista en Cuba.

Precisamente en 1927 él publicó en el suplemento literario del diario de la Marina un poema titulado Salutación fraterna al taller mecánico en el que señaló en su parte inicial:

Tensión violenta del esfuerzo
Muscular. Lenguas de acero, las mandarrias
Ensayan en los yunques poemas estridentistas
De literatura de vanguardia.

En 1928 ganó el premio Nacional de poesía con su poema sinfónico Más allá canta el mar. Con posterioridad obtuvo otros premios y reconocimientos. Regino Pedroso falleció en La Habana en 1983 cuando contaba 87 años.

Otras efemérides en este mes : Abril