Efemérides


20/Marzo

El 20 de abril de 1923 nació en Alquízar Antonio Núñez Jiménez quién llegó a ser un destacado geógrafo y espeleólogo cubano así como escritor.

En 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la que ocupó los cargos de presidente y director de su museo.

Graduado de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1950 se dedicó al estudio de la espeleología y a la geografía en Cuba. En diversas expediciones recorrió el territorio cubano y estudió hasta sus rincones más apartados y menos conocido.

Fue profesor de geografía e historia de la Universidad Central de Las Villas y de carsología en la Universidad de La Habana. Participó durante la lucha de liberación y alcanzó el grado de Capitán.

Después del triunfo revolucionario desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas la presidencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria y de la Academia de Ciencias, respectivamente.

Nuñez Jiménez escribió diversos libros e impartió numerosas conferencias. Muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Falleció en La Habana el 13 de septiembre de 1998.

Hoy: 20/03 Manuel Bisbé, destacado intelectual cubano que después de 1959 desempeñó las funciones de representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, falleció el 20 de marzo de 1961.

Bisbé quién se había graduado de Doctor en Derecho Público, Derecho Civil, y en Filosofía y Letras, fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Conferencistas del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y miembro de la Academia Universitaria de Literatura.

Durante su existencia colaboró activamente con varias publicaciones y tras producirse el triunfo revolucionario se le encomendaron importantes funciones como diplomático, las que ejerció a cabalidad hasta el instante en que se produjo su fallecimiento.

Otras efemérides en este mes : Marzo