Efemérides


12/Mayo

El 12 de diciembre de 1987 falleció en La Habana el prestigioso violinista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín, quien fue el creador del Cha cha cha, uno de los ritmos cubanos más difundidos en diferentes partes del mundo.

Jorrín nació el 25 de diciembre de 1926 en Candelaria, provincia de Pinar del Río. Su padre además de sastre era clarinetista de una orquesta popular. Junto a su familia se trasladó a La Habana cuando tenía ocho años. Ya por esa época estudiaba técnica musical y a los doce compuso la primera parte de su danzón Osiris. Cuando tenía 15 años Enrique Jorrín evidencia su gran interés por estudiar y componer música ya que se pasaba horas y horas en el piano. En 1941 se presenta a un examen libre en el Conservatorio Municipal de Música Félix Alpizar y el instrumento que escogió fue el violín porque según afirmara su sonido era el que más le gustaba. Estudió entonces violín clásico.

Su primera presentación en público como músico fue con la orquesta “Hermanos Contreras” al tener que sustituir a su hermano Miguel que era violinista de la citada agrupación. Seguidamente integró varias orquestas hasta que lo solicitan para formar parte de la orquesta “América” de Ninon Mondejar en la que comienza a sentar las bases del Cha Cha Cha.

A finales de la misma década hay un hito importante en la carrera artística de Jorrín. Como director musical de la orquesta América incluyó su danzón La Engañadora en el repertorio de la agrupación el cual tuvo gran aceptación entre los bailadores.

En torno a esta creación Jorrín contó en una oportunidad: "Fue pura ficción. Cuando mi madre escuchó la composición me la censuró, pero mis músicos se fascinaron y lograron convencerla de que seguramente sería un gran éxito."

Hoy: 12/05 El 12 de mayo de 1918 falleció en París el músico y compositor cubano José White quién fuera un notable violinista y compositor. White fue el autor de la creación titulada La Bella Cubana.

Acerca de este célebre músico escribió José Martí cuando comentó en relación con una de las presentaciones por él realizadas en la capital de México en el año 1875. Precisamente al resumir el virtuosismo de José White, expresó: “¡White no toca, subyuga; Las notas resbalan en sus cuerdas, se quejan, se deslizan, lloran. Suenan unas tras otras como sonarían perlas cayendo!”.

Igualmente Martí señaló: “Cuanto quepa de alabanza, White lo merece. Cuanto de arte quepa, White lo tiene Cuanto de ardiente inspiración viva en un hombre, vive en aquellas cuerdas cautivadoras y suaves, ya enérgicas como la ira, ya tenues como la música de amor.”

Otras efemérides en este mes : Mayo