Efemérides


10/Marzo

El 10 de diciembre de 1902 nació en La Habana Dulce María Loynaz, creadora cubana a quién por su relevante labor creativa la Real Academia de la Lengua Española le confirió el premio Cervantes en el año 1992.En Cuba a ella también se le confirió el Premio Nacional de Literatura por la trascendencia de su obra.

Hija del General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo, Dulce María se convirtió con el paso del tiempo en una de las más relevantes poetisas cubanas y de América Latina.

Sus primeros poemas los publicó en 1920, en el periódico La Nación, y a partir de ese momento comenzó a dar una serie de viajes por casi toda Europa y Norteamérica.

En 1927 obtuvo el doctorado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Varios lustros después colaboró con distintas publicaciones cubanas.

Impartió conferencias tanto en Cuba como en España. Igualmente escribió varios libros.

A través del tiempo Dulce María Loynaz fue una de las más relevantes poetisas cubanas y también de América Latina. Además desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de varias importantes instituciones, entre las cuales estuvieron la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua. Dulce María Loynaz falleció en La Habana el 27 de abril de 1998.

Hoy: 10/03 El destacado creador cubano, Víctor Casaus, nació el 10 de marzo de 1944 en La Habana.

Casaus es licenciado en lengua y Literatura Hispánica de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y durante su vida profesional ha elaborado como periodista y director de documentales, tanto en la televisión como en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

En 1970 obtuvo mención en poesía con su obra “De una Isla a otra Isla” en el Concurso Casa de las Américas.

Igualmente en este importante certamen recibió mención con su libro de testimonio titulado Girón en la memoria.

Víctor Casaus dirige el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que tiene su sede en una edificación en La Habana Vieja.

Otras efemérides en este mes : Marzo